- Durante las últimas dos semanas en la clase 1º de ESO han estudiado el mundo egipcio y su aportación a la historia de la humanidad.
Dar protagonismo al alumnado en su aprendizaje es uno de los objetivos de nuestra nueva metodología lasaliana, Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA). Esta metodología se aplica también en Secundaria y, buena prueba de ello, es la Narrativa «Entre ríos» que acaba de finalizar en 1º ESO la semana pasada.
¿Cómo se descubrió el mundo egipcio? ¿Cómo se construyeron las pirámides? ¿Cómo hemos llegado a saber qué vivieron, cómo se organizaron, qué animales existían, cómo comenzaron a escribir…?. Estas, y otras más. fueron algunas de las preguntas a las que buscaron respuesta en esta narrativa.
Durante la primera semana construyeron una pirámide realizando diferentes investigaciones sobre el mundo egipcio. En cada área abordaron una temática del mundo egipcio y en cada sesión se planteó un reto de investigación. La conclusión de cada sesión se escribió en un brik que se utilizó para construir la pirámide. En la segunda semana, cada área compuso una o dos pruebas de aplicación de sus conocimientos para elaborar un escape room que jugaron el último día a modo de cierre.
En Biología, tuvieron que averiguar qué le ocurrió a un cadáver que apareció en la excavación de una pirámide con un puñal junto a él. Los alumnos se convirtieron durante dos semanas en entomólogos forenses. Consultando los enlaces disponibles en los recursos descubrieron al asesino. Aprendieron, entre otras curiosidades, quiénes fueron el magistrado chino SungTz’u de la Dinastía Song que incriminó por vez primera a un asesino y al médico militar Jean Pierre Mégnin que, gracias a la colaboración de moscardones, a los que llamó “escuadrones de la muerte”, estableció el primer modelo de sucesión ecológica aplicado a la investigación forense y les aconsejó a nuestros entomólogos analizar los artrópodos que había en el cadáver.
En Plástica, conocieron las diferentes técnicas gráfico-plásticas húmedas, crearon un papiro y la decoración para el escape room ambientado en Egipto.
En ED. Física, practicaron acrosport, es un deporte totalmente cooperativo y colaborativo por su naturaleza, en el que se necesita del trabajo de todos, independientemente de sus habilidades para construir las figuras y pirámides.
En Geografía e Historia, repasaron la teoría sobre la arquitectura egipcia y los diferentes tipos de tumbas, la religión y agricultura egipcias.
En Inglés, alternaron el trabajo de vocabulario con distintas destrezas:
Mind-map vocabulario de la comida, reading Practice: Eat like an Egyptian, vocabulario ‘target’, Verbs and adjectives, reading Practice: A recipe, writing Practice: A recipe.
En Lengua Castellana, trabajaron la comprensión lectora, el texto prescriptivo, la oralidad y estrategias lectoras.
En Matemáticas, el proyecto constaba de una serie de investigaciones que se planteaban a modo de retos. Iniciaron la búsqueda de un monumento que se encuentra actualmente en España pero que proviene del Antiguo Egipto. El reto 2 llevaba al alumnado a sumergirse en el Antiguo Egipto ya que los pone en la piel de un escriba que tiene que superar la prueba de acceso al Per Anj, o Casa de Vida, que era una institución dedicada a la enseñanza del más alto nivel (a modo de las actuales universidades). Se iniciaron en el planteamiento de pequeñas investigaciones matemáticas en contextos numéricos, geométricos, funcionales, utilizando medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje: Proporcionalidad directa. Magnitudes directamente proporcionales. Constante de proporcionalidad.
En Religión, descubrieron la relación entre:
Tigris/Eufrates-Nilo-Jordán.
Akenatón-Moisés-Jesús.
Mesopotamia-Egipto-Palestina.
En Tecnología, trabajaron la madera: constitución, propiedades y características, maderas de uso habitual, identificación de maderas naturales y transformadas. Derivados de la madera: papel y cartón y sus aplicaciones más comunes. Técnicas básicas e industriales para el trabajo con madera. Metales no férricos: cobre, aluminio. Obtención y propiedades y sus características: mecánicas, eléctricas y térmicas. Distinción de los diferentes tipos de metales y no metales. “Trabajo de investigación: el uso de los metales en el antiguo Egipto”.
Desde la tutoría, trabajaron el Feminismo y Derechos Humanos. Guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas asesinadas de violencia de género. Como símbolo, realizaron un vestido en origami, escribieron por delante el nombre y fecha de asesinato de una víctima y por detrás un compromiso cotidiano para evitar estos comportamientos. Hicieron un recorrido sencillo desde la Faraona Hatshepsut hasta Nawal el Saadawi. La reflexión es sencilla, en un recorrido de unos 3500 años, la realidad del machismo, en concreto, la violencia de género, sigue estando muy presente.
Quieren compartir la expresión de Nawal el Sadaawi: «Ser feminista es luchar por los derechos humanos».