Educación en la justicia

Complementan la oferta del centro a través de una serie de propuestas que contribuyen al desarrollo de los valores personales y la capacidad crítica.

Educación en la justicia

Complementan la oferta del centro a través de una serie de propuestas que contribuyen al desarrollo de los valores personales y la capacidad crítica.

Os presentamos el abanico de propuestas que el equipo de justicia del centro ofrece. Entre todos hemos intentado seguir mejorando nuestra propuesta de actividades escolares, de modo que permitan complementar la acción educativa que desarrollamos día a día en las aulas.

Os presentamos el abanico de propuestas que el equipo de justicia del centro ofrece. Entre todos hemos intentado seguir mejorando nuestra propuesta de actividades escolares, de modo que permitan complementar la acción educativa que desarrollamos día a día en las aulas.

Nuestra propuesta de educación en la justicia

El Colegio La Salle de Ferrol está reconocido como «Centro Educativo por el Comercio Justo» desde marzo de 2012, lo que significa:

    • Estar sensibilizado en la temática del Comercio Justo.
    • Usar productos de Comercio Justo tanto como es posible.
    • Informar cómo funciona el comercio global y la importancia del Comercio Justo como herramienta para reducir las desigualdades provocadas por el mismo
    • Apoyar las campañas de Comercio justo que se realice en la localidad.
    • Realizar actividades de divulgación del Comercio Justo dentro del Centro Educativo y fuera de él.
    • El Centro Educativo recibe un reconocimiento de su compromiso: el status Centro Educativo por el Comercio Justo.
    • Contribuir a hacer del mundo un lugar más justo.

Para conseguir el status de Centro Educativo por el Comercio Justo, se tienen que cumplir 4 criterios:

  • Tener un grupo de trabajo escolar
  • Escribir y adoptar una política favorable al Comercio Justo.
  • Promocionar y usar productos de Comercio Justo dentro del Centro Educativo.
  • Sensibilizar sobre el Comercio Justo, ya sea a través de talleres de trabajo u otras maneras en el Centro Educativo y la localidad en general.

En el Colegio La Salle de Ferrol disponemos de una tienda de Comercio Justo abierta todos los días en el recreo y después de las clases de la tarde, a las 17:30 h.

El Colegio La Salle de Ferrol es un centro comprometido con la situación social de los más desfavorecidos, especialmente con los más cercanos. Es por ello, que en todos los cursos se realiza un acercamiento a dichas realidades a través de nuestro PAR que son momentos de sensibilización y aprendizaje para, posteriormente en los cursos superiores, ofrecer experiencias de voluntariado a nuestros alumnos/as.

A partir de 3º de ESO se proponen distintas posibilidades de voluntariado que consisten en una primera aproximación del alumnado a este mundo y les permiten vivir experiencias de gran enriquecimiento personal:

1.- A través de los Grupos Sallejoven pueden realizar actividades de voluntariado en la Residencia de Mayores de Caranza y, cuando han finalizado su formación,  ayudar a animar los grupos del cole.

2.- Pasaporte solidario: participamos desde hace varios años en esta iniciativa que propone la Xunta de Galicia a través del “Plan Proxecta” organizado por la Consellería de Política Social y Voluntariado galego. Se trata de un “menú degustación” de distintas acciones de voluntariado que buscan sensibilizar y crear experiencias significativas. Con este ambicioso proyecto se pretenden conseguir varios objetivos:

- Promover el voluntariado juvenil: Se intenta que sea un punto de partida para que a los 16 años, si lo desean se comprometan con aquella o aquellas actividades por las que sientan mayor motivación, de una manera sencilla, como el paso natural a dar, al conocer ya el entorno y la labor a desempeñar, como ya ha ocurrido con algunos de nuestros alumnos

- Aunque no lleguen a comprometerse, el simple hecho de haber participado en unas experiencias tan intensas e diversas, con colectivos tan diferentes, les ha hecho cambiar su percepción de esa realidades, incluso a nosotros los docentes.

- El participar en este tipo de proyectos, de conocer de primera mano distintas realidades, les da una visión totalmente distinta que hace que no solo empaticen con ellos, sino también que los admiren por su fortaleza y  por cómo son capaces de salir adelante, hacen que les ayude a relativizar sus problemas y se convierten en fuente de inspiración.

Organización, desarrollo y metodología.

El centro escolar organiza, gestiona y supervisa las actividades de concienciación y ayuda altruista

Son actividades llevadas a cabo fuera del horario escolar en distintas organizaciones de la comarca de Ferrol. Comienzan en el mes de septiembre y se extienden hasta mayo. Previa a la actividad, hay un encuentro entre los coordinadores del proyecto de nuestro colegio con personal de las organizaciones para acordar qué se va a hacer y cuando.

Asociaciones con las que trabajamos:

3.- Correspondentes xuvenís. Es una iniciativa de la Consellería de Política Social a través de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado. Es un un programa que pretende contar con una "antena informativa" en cada centro educativo. Será el alumnado el que se responsabilice de recoger la información que se les envíe desde Xuventude y de difundirla entre el resto del alumnado del centro.

La Asociación PROYDE (Promoción y Desarrollo) es una ONGD sin afán de lucro, fundada en el año 1988 con un objetivo social prioritario: La Cooperación al Desarrollo. Según consta en sus estatutos, el fin de la Asociación es la promoción y el desarrollo de las personas en los países empobrecidos, mediante la realización de Proyectos y Programas de Desarrollo.Para hacer posible esta misión, PROYDE trabaja en: Programas y Proyectos de Desarrollo en los países empobrecidos, especialmente en el ámbito del derecho a la educación.
La transformación de las estructuras sociales, políticas y económicas que están en el origen de la desigualdad, la injusticia y la exclusión. También por el cambio de los antivalores que contribuyen a mantener estas estructuras. Lo hará mediante la Educación para el Desarrollo y Sensibilización, las campañas de Incidencia Política, la promoción del Voluntariado y el compromiso con el Comercio Justo y el Consumo Responsable.

Por su vinculación a La Salle, PROYDE se propone a todos los miembros de la familia lasaliana, y a través de ellos a toda la sociedad, como cauce privilegiado para la solidaridad tanto en el entorno próximo como en los países empobrecidos.

Solidez, garantía, seriedad
Nuestra Asociación es una RED tejida fundamental, aunque no exclusivamente, entre los Centros Educativos La Salle presentes en nuestra geografía. Cerca de 40.000 familias de los Centros La Salle consideran a PROYDE su ONGD de referencia. Nuestra Asociación se ha convertido para ellas en el cauce preferente a través del cual expresan habitualmente su solidaridad. Ello confiere a PROYDE una especial solidez y estabilidad. Pero además, nuestro procedimiento de selección, financiación, ejecución, seguimiento y evaluación de Proyectos se ha demostrado eficaz y fructífero y nos ha permitido contar con la credibilidad, no sólo de nuestros socios y simpatizantes sino también de las entidades públicas y privadas que destinan parte de sus recursos a la cooperación.

El Plan de Acercamiento a la Realidad (P.A.R.) de La Salle Ferrol es un programa para todos los alumnos del centro que acerca a cada clase, a lo largo del curso escolar,  a una realidad social existente en nuestra ciudad para conocer mejor la situación concreta de las personas que lo viven (Ver), la interpretan (Juzgar) y puedan sentirse ciudadanos comprometidos en su formación (Actuar).

Se pretende un primer acercamiento a situaciones cotidianas en nuestra sociedad, iniciando este proceso en Educación Infantil, de modo que cuando los alumnos finalicen la Educación Secundaria, tengan una idea general de todas ellas y sean capaces de comprometerse, de modo voluntario y en la medida de sus posibilidades, con esas realidades.

Objetivos:

  1. Ayudar al alumno a potenciar su actitud solidaria con los más necesitados.
  2. Llevar a cabo una de las exigencias de nuestro Carácter Propio: La educación en la justicia.
  3. Potenciar y crear estructuras solidarias que faciliten unas acciones de compromiso progresivo y continuado con  los más necesitados de nuestro entorno.

Entidades colaboradoras:

  • PROYDE (Galicia. Noroeste y Central)
  • Asociación Sociocultural de Minusválidos (Ferrol)
  • Centro “O mencer” (Oblatas de Ferrol)
  • Cáritas Diocesana (Ferrol)
  • Protección Civil (Ferrol)
  • Residencia 3ª Edad de Caranza (Ferrol)
  • Centro de Educación Especial Carmen Polo (Ferrol)
  • Unidad Parroquial de Santa María de Caranza (Ferrol)
  • Delegación ONCE (A Coruña)
  • Manos Unidas (Ferrol)
  • O Refuxio-Hospital Juan Cardona (Ferrol)
  • Panxea (Santiago de Compostela)
  • ASPESOR (A Coruña)
  • Centro de información a la mujer (Concello de Ferrol)

Nuestra propuesta de educación en la justicia

El Colegio La Salle de Ferrol está reconocido como «Centro Educativo por el Comercio Justo» desde marzo de 2012, lo que significa:

    • Estar sensibilizado en la temática del Comercio Justo.
    • Usar productos de Comercio Justo tanto como es posible.
    • Informar cómo funciona el comercio global y la importancia del Comercio Justo como herramienta para reducir las desigualdades provocadas por el mismo
    • Apoyar las campañas de Comercio justo que se realice en la localidad.
    • Realizar actividades de divulgación del Comercio Justo dentro del Centro Educativo y fuera de él.
    • El Centro Educativo recibe un reconocimiento de su compromiso: el status Centro Educativo por el Comercio Justo.
    • Contribuir a hacer del mundo un lugar más justo.

Para conseguir el status de Centro Educativo por el Comercio Justo, se tienen que cumplir 4 criterios:

  • Tener un grupo de trabajo escolar
  • Escribir y adoptar una política favorable al Comercio Justo.
  • Promocionar y usar productos de Comercio Justo dentro del Centro Educativo.
  • Sensibilizar sobre el Comercio Justo, ya sea a través de talleres de trabajo u otras maneras en el Centro Educativo y la localidad en general.

En el Colegio La Salle de Ferrol disponemos de una tienda de Comercio Justo abierta todos los días en el recreo y después de las clases de la tarde, a las 17:30 h.

El Colegio La Salle de Ferrol es un centro comprometido con la situación social de los más desfavorecidos, especialmente con los más cercanos. Es por ello, que en todos los cursos se realiza un acercamiento a dichas realidades a través de nuestro PAR que son momentos de sensibilización y aprendizaje para, posteriormente en los cursos superiores, ofrecer experiencias de voluntariado a nuestros alumnos/as.

A partir de 3º de ESO se proponen distintas posibilidades de voluntariado que consisten en una primera aproximación del alumnado a este mundo y les permiten vivir experiencias de gran enriquecimiento personal:

1.- A través de los Grupos Sallejoven pueden realizar actividades de voluntariado en la Residencia de Mayores de Caranza y, cuando han finalizado su formación,  ayudar a animar los grupos del cole.

2.- Pasaporte solidario: participamos desde hace varios años en esta iniciativa que propone la Xunta de Galicia a través del “Plan Proxecta” organizado por la Consellería de Política Social y Voluntariado galego. Se trata de un “menú degustación” de distintas acciones de voluntariado que buscan sensibilizar y crear experiencias significativas. Con este ambicioso proyecto se pretenden conseguir varios objetivos:

- Promover el voluntariado juvenil: Se intenta que sea un punto de partida para que a los 16 años, si lo desean se comprometan con aquella o aquellas actividades por las que sientan mayor motivación, de una manera sencilla, como el paso natural a dar, al conocer ya el entorno y la labor a desempeñar, como ya ha ocurrido con algunos de nuestros alumnos

- Aunque no lleguen a comprometerse, el simple hecho de haber participado en unas experiencias tan intensas e diversas, con colectivos tan diferentes, les ha hecho cambiar su percepción de esa realidades, incluso a nosotros los docentes.

- El participar en este tipo de proyectos, de conocer de primera mano distintas realidades, les da una visión totalmente distinta que hace que no solo empaticen con ellos, sino también que los admiren por su fortaleza y  por cómo son capaces de salir adelante, hacen que les ayude a relativizar sus problemas y se convierten en fuente de inspiración.

Organización, desarrollo y metodología.

El centro escolar organiza, gestiona y supervisa las actividades de concienciación y ayuda altruista

Son actividades llevadas a cabo fuera del horario escolar en distintas organizaciones de la comarca de Ferrol. Comienzan en el mes de septiembre y se extienden hasta mayo. Previa a la actividad, hay un encuentro entre los coordinadores del proyecto de nuestro colegio con personal de las organizaciones para acordar qué se va a hacer y cuando.

Asociaciones con las que trabajamos:

3.- Correspondentes xuvenís. Es una iniciativa de la Consellería de Política Social a través de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado. Es un un programa que pretende contar con una "antena informativa" en cada centro educativo. Será el alumnado el que se responsabilice de recoger la información que se les envíe desde Xuventude y de difundirla entre el resto del alumnado del centro.

La Asociación PROYDE (Promoción y Desarrollo) es una ONGD sin afán de lucro, fundada en el año 1988 con un objetivo social prioritario: La Cooperación al Desarrollo. Según consta en sus estatutos, el fin de la Asociación es la promoción y el desarrollo de las personas en los países empobrecidos, mediante la realización de Proyectos y Programas de Desarrollo.Para hacer posible esta misión, PROYDE trabaja en: Programas y Proyectos de Desarrollo en los países empobrecidos, especialmente en el ámbito del derecho a la educación.
La transformación de las estructuras sociales, políticas y económicas que están en el origen de la desigualdad, la injusticia y la exclusión. También por el cambio de los antivalores que contribuyen a mantener estas estructuras. Lo hará mediante la Educación para el Desarrollo y Sensibilización, las campañas de Incidencia Política, la promoción del Voluntariado y el compromiso con el Comercio Justo y el Consumo Responsable.

Por su vinculación a La Salle, PROYDE se propone a todos los miembros de la familia lasaliana, y a través de ellos a toda la sociedad, como cauce privilegiado para la solidaridad tanto en el entorno próximo como en los países empobrecidos.

Solidez, garantía, seriedad
Nuestra Asociación es una RED tejida fundamental, aunque no exclusivamente, entre los Centros Educativos La Salle presentes en nuestra geografía. Cerca de 40.000 familias de los Centros La Salle consideran a PROYDE su ONGD de referencia. Nuestra Asociación se ha convertido para ellas en el cauce preferente a través del cual expresan habitualmente su solidaridad. Ello confiere a PROYDE una especial solidez y estabilidad. Pero además, nuestro procedimiento de selección, financiación, ejecución, seguimiento y evaluación de Proyectos se ha demostrado eficaz y fructífero y nos ha permitido contar con la credibilidad, no sólo de nuestros socios y simpatizantes sino también de las entidades públicas y privadas que destinan parte de sus recursos a la cooperación.

El Plan de Acercamiento a la Realidad (P.A.R.) de La Salle Ferrol es un programa para todos los alumnos del centro que acerca a cada clase, a lo largo del curso escolar,  a una realidad social existente en nuestra ciudad para conocer mejor la situación concreta de las personas que lo viven (Ver), la interpretan (Juzgar) y puedan sentirse ciudadanos comprometidos en su formación (Actuar).

Se pretende un primer acercamiento a situaciones cotidianas en nuestra sociedad, iniciando este proceso en Educación Infantil, de modo que cuando los alumnos finalicen la Educación Secundaria, tengan una idea general de todas ellas y sean capaces de comprometerse, de modo voluntario y en la medida de sus posibilidades, con esas realidades.

Objetivos:

  1. Ayudar al alumno a potenciar su actitud solidaria con los más necesitados.
  2. Llevar a cabo una de las exigencias de nuestro Carácter Propio: La educación en la justicia.
  3. Potenciar y crear estructuras solidarias que faciliten unas acciones de compromiso progresivo y continuado con  los más necesitados de nuestro entorno.

Entidades colaboradoras:

  • PROYDE (Galicia. Noroeste y Central)
  • Asociación Sociocultural de Minusválidos (Ferrol)
  • Centro “O mencer” (Oblatas de Ferrol)
  • Cáritas Diocesana (Ferrol)
  • Protección Civil (Ferrol)
  • Residencia 3ª Edad de Caranza (Ferrol)
  • Centro de Educación Especial Carmen Polo (Ferrol)
  • Unidad Parroquial de Santa María de Caranza (Ferrol)
  • Delegación ONCE (A Coruña)
  • Manos Unidas (Ferrol)
  • O Refuxio-Hospital Juan Cardona (Ferrol)
  • Panxea (Santiago de Compostela)
  • ASPESOR (A Coruña)
  • Centro de información a la mujer (Concello de Ferrol)