- Una visita a las instalaciones del Complejo Medioambiental de SOGAMA ha permitido al alumnado de 5º y 6º de EP conocer mucho mejor cómo preservar y cuidar el Medioambiente
El jueves 16 de noviembre los alumnos/as de 5º y 6º de EP han visitado la Sociedad Galega de Medioambiente (SOGAMA) para conocer de primera mano cómo se trabaja en este complejo Medioambiental. Para dar a concoer todo lo que han aprendido, han redactado la siguiente noticia:
Los alumnos de 6° de Primaria hemos visitado en nuestra primera salida de este curso Sogama (Sociedades Galega de Medio Ambiente).
éEn un primer momento nos presentaron a que se dedica Sogama y cómo trasladan los residuos desde las diferentes localidades, siendo el medio de transporte más usado el tren. El futuro va hacia el compostaje y nosotros formamos parte de ese cambio, por eso es importante que sepamos qué residuos echar en cada contenedor y qué se hace con ellos.
A través de diferentes preguntas repasamos algunos conceptos como: qué es un residuo doméstico, qué son los residuos comerciales; qué tiramos a la basura…
Sabemos que en poco tiempo empezarán a cambiar todos los contenedores de la Unión Europea para que todos tengamos claro dónde tirar los residuos, dando igual en qué lugar de España o Europa estemos. No debemos olvidar el aceite y las pilas, que tanto contaminan nuestro planeta.
Después, recordamos para qué sirven los puntos limpios de nuestras ciudades, dejando allí productos que no podemos tirar en cualquier lugar como la pintura, los electrodomésticos…
A continuación hicimos una dinámica para ver si realmente sabemos dónde tirar los residuos. Después comprobamos si hemos superado la prueba y la verdad es que, como hemos estado muy atentos, la mayoría de los productos los hemos clasificado bien.
Y por fin llegó el momento más esperado, utilizar las gafas de Realidad Virtual donde pudimos recorrer las instalaciones como si estuviésemos volando… ¡Qué pena no poder repetir!
Otro grupo pudo hacer unos juegos a través de cuatro máquinas donde teníamos que hacer diferentes actividades relacionadas con la separación de residuos. Tuvimos tiempo para tomar nuestra merienda y recuperar fuerzas. Algo que nos quedó claro es que en Sogama se separa, no se recicla.
Para terminar, hicimos un recorrido en bus, junto con una monitora de las instalaciones, pudiendo ver de cerca todo lo que ya habíamos conocido a través de la Realidad Virtual.
Entre lo que más nos sorprendió estuvo la mini estación de energía eléctrica, con la que se abastece al 12% de los hogares gallegos y los sacos llenos de cenizas que son llenados después de la combustión de los residuos y partículas minúsculas y cuyo humo emitido pasa por unos filtros para así no contaminar el aire. También nos llamaron la atención los cubos de paquetes que van a las empresas recicladoras. ¡Y nos sorprende además que las instalaciones estén abiertas los 365 días del año y 24 horas al día!
Como despedida, nos dieron un detalle que, por supuesto, estaba hecho con material reciclado. El mensaje con el que nos vamos es que “El mejor residuo es el que no se produce”, así que ya sabéis… ¡a por el reto!