- «La Salle News» es el título del proyecto que ha llevado al alumnado de educación infantil a conocer mejor el colegio, sus casas y el barrio en general
Nuestra nueva metodología NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) que propicia que el alumnado sea el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar que vivan experiencias significativas, ha llevado al alumnado de educación infantil a vivir una auténtica aventura con Calista, una periodista muy amable, que tenía mucho interés en conocer el colegio, sus casas y el barrio en el que viven. A continuación os proponemos la lectura en detalle del trabajo realizado por estos cursos contado por sus profes:
«En el mes de octubre llegó a cada una de las clases de infantil un extraño mensaje. Era un vídeo de una periodista, Calista, que nos pedía ayuda en diferentes tareas. A los peques de la clase de 3 años les envió una cámara de fotos para que fuesen haciendo un recorrido por las diferentes estancias del cole y le sacasen fotos porque quería conocerlo mejor y saber qué cosas hay en cada uno de los espacios. Todos ellos, muy emocionados, fueron recorriendo día a día las distintas partes del cole y viendo quién trabajaba en cada una de ellas. Así conocieron a Mónica, la secretaria; vieron el despacho del director, fueron a investigar al comedor, a la biblioteca, al salón de actos, etc. Si tenéis alguna duda respecto a nuestro cole, no dudéis en preguntarles a los niños/as de 3 años que ahora son unos grandes expertos.
La investigación que tuvieron que hacer los niños/as de la clase de 4 años era otra diferente. Calista les pidió que investigaran sobre los diferentes tipos de casas, sus dependencias y los objetos característicos de cada una. Hicieron juegos muy divertidos, como adivinar con los ojos cerrados los objetos que estaban tocando, relacionar cada objeto con la estancia de la casa a la que le corresponde e incluso crearon un atrapasueños para su dormitorio, así ni siquiera en Samaín se podrían colar malos sueños en sus habitaciones. Además, realizaron con la ayuda de sus familiares un árbol genealógico que, con mucha ilusión, presentaron a sus compis. Ha sido un proyecto muy interesante porque han descubierto las diferencias entre las distintas familias.
La misión para la clase de 5 años también fue muy emocionante, recibieron un video mensaje de Calista, la periodista; que les decía que había venido a conocer más sobre nuestro barrio y, en esa búsqueda perdió su micrófono. La ilusión invadió la clase y comenzaron a pensar cómo podían hacer para buscarlo, a qué sitios del barrio tendrían que ir, etc. Hicieron una investigación con sus familias sobre una de las zonas y luego la compartieron con sus compañeros/as. Posteriormente, buscaron en Google Earth sus casas y todos aquellos lugares sobre los que habían investigado. Trazamos el recorrido que deberíamos seguir para realizar la búsqueda del micrófono por todo el barrio pero, como el clima no nos lo permitía, tuvimos que hacer una lluvia de ideas para resolver este problema. Después de mucho pensar, llegaron a la conclusión de que lo mejor era enviar un mensaje a la policía para que nos ayudase a buscarlo. La sorpresa de los peques fue mayúscula cuando recibieron en su pantalla un mensaje de Jorge, un policía de Ferrol, que decía que habían buscado por todos los rincones del barrio el micrófono y que todo apuntaba que se encontraba en la biblioteca de nuestro colegio. Sin dudarlo un segundo se pusieron en marcha y…¡encontraron el micrófono escondido en medio de los libros!
Una vez encontrado el micrófono, se pusieron en el rol de Calista, haciendo entrevistas a sus compañeros/as y luego le devolvieron el micrófono a su dueña enviándolo por correo. La periodista, en agradecimiento, les envió a todos un carnet de periodista personalizado. Ha sido una misión muy complicada pero finalmente, gracias a la colaboración de todos hemos conseguido el objetivo.
Queremos agradece la colaboración de la policía, sin vosotros no hubiésemos podido encontrarlo y, especialmente, la de todas las familias que habéis dedicado tiempo para ayudarnos a conocer un poquito más sobre nuestras familias y sobre el barrio. ¡Entre todos formamos un gran equipo de investigación!»