En educación infantil, los entornos internivel se desarrollan con el principal objetivo de crear grupos de diferentes edades. Se realizan actividades de dos tipos: guiadas y libres. Todas las actividades que se plantean se fundamentan en el aprendizaje, a partir de la propia acción del alumnado. Cada entorno internivel ofrece una propuesta de actividades, una serie de materiales, un espacio adecuado y unas posibilidades de acción.
Tres días a la semana, desde comienzos de octubre, se llevan a cabo los siguientes:
– Saludable: relacionado con la salud, el cuidado de uno mismo y de la naturaleza que nos rodea.
– Construcciones: minimundos, encajables, piezas de madera, imanes, mesas de luz… dan rienda suelta a la creatividad de los más pequeños.
– Expresión oral: el juego simbólico, la dramatización de cuentos y la creación de títeres potencian las capacidades expresivas del alumnado.
– Escritura creativa: las actividades giran en torno a la motricidad fina, la creación de historias y cómics con diferentes técnicas, etc.
– Expresión musical: consta de cuatro zonas: apreciación musical, baile y coreografía, creación de instrumentos y juegos musicales.
– Expresión plástica: basado en el trabajo sensorial y en el conocimiento de obras pictóricas y escultóricas.
Los entornos internivel de saludable, construcciones y expresión oral inauguraron las propuestas, desarrollándose de forma simultánea en las clases de 3, 4 y 5 años. La siguiente semana fue el turno de los entornos de escritura creativa, expresión musical y expresión plástica. Así sucesivamente.
Todos los lunes, martes y jueves los peques eligen libremente a cuál desean acudir, se colocan la medalla correspondiente y… ¡comienza la diversión!
