A través del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) los alumnos y alumnas de 5º EP se han adaptado con facilidad al nuevo curso. Gracias a esta metodología, han trabajado todas las materias, englobándolas en una. Por ello, en este segundo proyecto titulado “Polaris” se han adentrado en la Edad Moderna donde usaron la metáfora de la salida al mar, el mar como oportunidad, un “mar de oportunidades”, frente a lo que la gente vivía en tierra. Una tierra empobrecida para la mayor parte de las personas. Así, descubrieron desde caladeros de ballenas hasta “nuevos mundos”. Situaciones desesperadas empujan a nuevas conquistas, bajo la orientación de las estrellas como única referencia.
Fue un proyecto repleto de retos en el que utilizaron las estrellas como punto de referencia para ir avanzando hasta el proyecto final. Estudiaron varias constelaciones, pero sobre todo la constelación de la Osa menor, a la que relacionaron con la historia de nuestra estrella lasaliana. Así, el alumnado pudo conocer cómo se fijó la estrella como nuestro símbolo colegial. A partir de aquí, conocieron el funcionamiento de las brújulas y la rosa de los vientos, ya que sirven para orientarnos en el mar. Esta relación fue muy importante en el proyecto, porque los derivó en el conocimiento de los mapas con sus correspondientes rutas comerciales y cómo Magallanes y Elcano emprendieron su viaje alrededor del mundo.
Finalizando el proyecto con el producto final, prepararon un Telediario ambientado en el viaje de Magallanes, con enviados especiales de Salle-tv para visitar a Magallanes en Filipinas (y conocer qué está ocurriendo, cómo, cuándo, dónde, quién, por qué)
Además de conocer la importancia de las ballenas en el mundo marino como un símbolo de protección, se llevaron a cabo talleres de confección, de nudos marinos… mostrando gran destreza y ¡se han convertido en auténticos expertos!
¡Estamos expectantes e ilusionados esperando el siguiente proyecto!
En la siguiente galería podéis ver las imágenes de este proyecto: