Róbotica e IA entran de lleno en La Salle Ferrol

En la sociedad, estamos viendo como la Inteligencia Artificial y la Robótica están entrando en nuestras vidas y esos conocimientos son cada vez más necesarios. Atendiendo a esa realidad, el colegio La Salle de Ferrol cuenta con la asignatura de Inteligencia Artificial en 4º ESO, Robótica en 1º ESO y otros cursos del cole han hecho sus primeras incursiones con la Robótica.

En el internivel de Robótica en infantil, los más pequeños hicieron un acercamiento a la materia con juegos que consistían en construir minimundos con piezas de Lego, con animales… Los mayores trabajaron con secuencias cotidianas, viendo qué actividades se repetían. También trabajaron papiroflexia, siguieron las secuencias para preparar una pizza de plastilina. Cristiña, coordinadora de «Polos creativos» del cole acudió a las clases para presentar a Earl, un robot que hay en el cole que responde a las secuencias con las que se programa y que hizo las delicias de los más pequeños al permitirles trabajar la localización espacial y la orientación.

Durante el tercer trimestre,  las aulas de 4º, 5º y 6º EP se convirtieron en «Espacios Maker». Se trata de espacios que fomentan la creatividad, la innovación y el aprendizaje colaborativo, ofreciendo un ambiente para desarrollar habilidades prácticas donde realizaron un taller interdisciplinar con los Wonder Kit, herramienta educativa versátil y divertida que permite explorar el mundo de la robótica y la programación a través de la construcción y experimentación. La metodología utilizada, denominada metodología STEM, parte de un enfoque educativo interdisciplinar que integra la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas enfocadas a conseguir un productor final. Las dinámicas realizadas fueron una gran experiencia, especialmente para la clase de 4º EP ya que, tras haber trabajado previamente en el aula las diferentes dinámicas, recibieron la visita de sus familias y pudieron demostrar el dominio que tienen en la construcción y programación de un tractor que ofrecía señales luminosas en su pantalla LED.

En 1º ESO dieron los primeros pasos con el entorno de programación Micro:bit. Una vez dominado, construyeron su propia planta robótica con la que, por medio de sensores de luz, podían comprobar si estaba generando oxígeno o dióxido de carbono.

Galería de fotos

Deja un comentario