El Nuevo Contexto de Aprendizaje lasaliano (NCA) es una novedosa manera de trabajar con los alumnos/as en la que el alumnado es el protagonista del aprendizaje. Todos los cursos de infantil y Primaria trabajar con este método y se está haciendo una progresiva instauración en Secundaria para años venideros. Este curso 2022-23 se está trabajando en 1º de ESO.
Por ello, se ha realizado una interesante actividad con fines informativos y motivacionales que consistió en una Tertulia científica en la biblioteca escolar. En este primera parte del curso, desde las asignaturas de Religión y Biología han estado reflexionando sobre la cuestión ¿ cómo puede ser compatible el conocimiento científico y la fe en la misma persona? y el alumnado ha plasmado en un Foro su ideas y han debatido con sus compañeros. Han surgido estas ideas interesantes:
«Mi opinión es que ambas han de ser respetadas, ya que su objetivo es el mismo, los dos buscan respuestas a las más grandes de las preguntas: Cómo empezó todo. La religión realmente es una ciencia antigua porque el fin de la ciencia es responder a preguntas muy difíciles, y es lo que busca la religión, pero por caminos diferentes. ¿Quiere decir que la religión está equivocada? No, no lo está, un buen ejemplo es lo que dimos en la teoría del Heliocentrismo y del Geocentrismo; probablemente si no se hubiera dado nunca la idea del Geocentrismo, nunca Copérnico, Galileo y Kepler hubiesen investigado y sugerido la idea del Heliocentrismo, por eso creo que es necesario que se respeten mutuamente».
«La ciencia y la religión pueden ser compatibles, ya que una gran parte de astrónomos y físicos eran religiosos y se inspiraron de las historias del origen de la Tierra según la religión para crear sus teorías basándose en la ciencia» .
«Yo pienso que la ciencia y la religión si que pueden ser compatibles, pues se han visto muchos casos de científicos religiosos».
«La ciencia aún no tiene suficiente tecnología ni el conocimiento suficiente para explicar ciertos fenómenos, como por ejemplo el Big Bang, pero eso no quiere decir que el universo lo haya creado un ser superior ( Dios ), aunque respeto tu opinión».
«Pero eso es el pasado y ahí todas las personas creían en un ser superior. Para mí la ciencia es mucho más fiable que la fe, porque la ciencia se pude ver ya que se han realizado operaciones y cálculos matemáticos, en cambio la religión esta basada en una persona que dijo que existía un Dios que creo el universo y que podemos confiar en Él, esa persona pudo estar mintiendo, pero la ciencia no se pudo falsificar ni nada por estilo, así que analizando todos estos detalles decidme vuestra opinión. Yo respeto las ideas de los demás, porque ambas deben ser respetadas».
«Pues yo creo que las religiones sí intentan dar un sentido a la vida. Todas nos dicen que tenemos que hacer el bien y ser buenos con los demás y que existe un más allá y que la vida no se acaba en la tierra»
«Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo pienso , porque como bien dije y tú también, yo entiendo perfectamente que algunos científicos crean en Dios, pero no me parece mal (no hay nada que lo pueda demostrar). Aunque pienso que las religiones aparecieron porque las tribus primitivas cuando veían un rayo, un volcán, etc. pensaban que los había mandado un Dios que los estaba castigando, creo que siguen existiendo porque la ciencia no puede explicar por qué estamos aquí. Aunque yo no creo que Dios creara el Big Bang, aunque respeto a los que lo crean».
«Yo creo que el motivo es que la ciencia no puede explicar muchas preguntas que se hace el ser humano, como por ejemplo que hacemos en este mundo, que ocurre después de la muerte, que es lo que está bien o esta mal, o si tiene sentido nuestra vida y aunque sepamos que muchas cosas que dice la Biblia no son ciertas, porque la ciencia ha demostrado por ejemplo la creación de Adán y Eva porque sabemos que venimos del mono, porque hemos encontrado a los hombres primitivos, la ciencia lo puede demostrar, pero la humanidad sigue necesitando la fe para explicar el sentido de la vida, u otras cosas por eso hay científicos creyentes en Dios. Esa es mi opinión».
El punto final al debate llevado a cabo en el foro consistió en una «Tertulia científica» donde el hermano Fernando (químico y religioso) y Daniel Tomé (físico y creyente) compartieron sus vivencias desde las dos perspectivas. Gracias a ambos por sus magníficas aportaciones y por hacerles entender que ambas disciplinas son compatibles. Felicitar también a los alumnos de 1° ESO que tan brillantemente han participado en el foro.
https://drive.google.com/drive/folders/1MKJwSBWBnWP-rVZgvX4wOAo1zo8mBhdO?usp=sharing
Est@s chaval@s hacen que uno se sienta orgulloso. Que guapo ye aprender y construir tus opiniones desde la curiosidad y el respeto. Genial chic@s, seguid así.