1º ESO prepara una excelente ‘Feria científica’ en la biblioteca escolar

  • En la Feria científica, el alumnado de 1º ESO ha expuesto el fruto de sus investigaciones y trabajos en el aula de estas últimas semanas con una vistosa exposición en la biblioteca del colegio.

La nueva metodología NCA también ha llegado a Secundaria. Con ello, hemos dado un paso más allá, convirtiendo al alumno en el principal protagonista del proceso de aprendizaje. Este año ha echado a andar en 1º ESO con un resultado muy satisfactorio, desarrollando varios proyectos muy interesantes como el teatro con marionetas para alumnos de infantil, la Tertulia científica. Ahora ha tocado el turno de una ‘Feria científica’. Después de varias semanas de trabajo, la clase de 1º ESO ha preparado una magnífica feria científica para compartir con las familias y ver todo lo que han aprendido en estas últimas semanas. En la Feria hubo varios stands con diferentes experimentos y exposiciones de trabajos que sirvieron para mostrar el trabajo  en equipo realizado desde diferentes áreas para obtener un producto final conjunto, haciendo bueno el Lema de este curso: Juntos Mejor. Un detalle de los trabajos llevados a cabo:

 

Plástica: Experimento con pigmentos naturales:

¿Qué necesitamos?

1 vaso con pétalos de rosas rojas. 1 mortero. 1 colador. 1 frasco de alcohol etílico. 1 vaso de cristal. 1 jeringa desechable sin aguja o un gotero. Gel de manos. Bicarbonato sódico en solución. Vinagre Zumo de limón Champú Pantene. Champú para bebés. Lejía.

Procedimiento

1. Cada muestra hay que rotularla con su nombre. 2. Se machacan los pétalos de rosa con la ayuda del mortero y se va introduciendo poco a poco una pequeña cantidad de alcohol. 3. Se cuela la mezcla con el colador, hasta conseguir una disolución de color rojizo que será el indicador de pH. 4. En cada una de las muestras se añaden 5 o más gotas del indicador, con la ayuda del gotero o jeringa. Las muestras cambiarán de color. 5. Las sustancias con un Ph menor a 7 cambiarán a color rojo grosella pues son de naturaleza ácida, y los que tienen un pH mayor de 7 adquirirán un color que puede variar del violeta al azul verdoso, puesto que son sustancias de naturaleza alcalina o básicas.

Explicación

Las antocianinas son pigmentos naturales responsables del color de los frutos, hojas, tallos y flores de las plantas. Esta coloración natural pueden variar desde el color rojo oscuro, morado, anaranjado y azulado. Podemos encontrarlas por ejemplo en la col morada, las rosas rojas, la cúrcuma o el azafrán, la cebolla morada y en también en muchas flores de color azul.
Confieren protección al organismo contra los radicales libres que dañan las células pues contienen antioxidantes. Se utilizan como colorantes naturales en cocina y repostería.
También se puede utilizar para fabricar soluciones indicadoras de pH natural, puesto que las antocianinas son muy solubles en agua, y otras sustancias. Son además, sensibles a las variaciones de pH, por lo que cambian a color rojo en medios ácidos y a color azul oscuro o violeta con un pH básico. Las antocianinas, en un medio ácido como el limón, tomarán la coloración rojiza. Sin embargo, en un medio alcalino como la lejía o el bicarbonato sódico adquieren una coloración azul verdosa. Por último en el agua, cuyo pH es neutro, no cambia el color, al agregarle el indicador.

Biología:
-Producto 1: póster básico sobre la célula y tipos de células.
-Producto 2: póster básico sobre la célula y tipos de células.
-Producto 3: póster avanzado sobre la mitocondria y los cloroplastos.
-Producto 4: maqueta de una célula animal.
-Producto 5: maqueta de una célula vegetal.
-Producto 6: maqueta de una célula procariota.
-Producto 7: práctica visionado de células procariotas en yogur.

Matemáticas:
– Maqueta de un reloj de arena.
– Póster básico o infografía “el reloj de la vida”.
– Póster avanzado o infografía donde se desarrolle algún aspecto crucial de los acontecimientos narrados en el «reloj de la vida».
– Podcast donde se expliquen los acontecimientos narrados en el «reloj de la vida».
–  Vídeo y audio de un cuento sobre la teoría endosimbiótica de Lynn Margulis “El baile de las bacterias”.

Ciencias Sociais:

Maquetas de volcanes, pliegues y fallas.

Lengua castellana: 

-Elaboración de las invitaciones de la Feria científica para las familias. 

– Solicitud de permiso al director para poder celebrar la Feria científica en el colegio.

-Elaboración de la noticia posterior al evento.

-Crear folletos sobre la Feria científica.

Tecnología:

Elaboración a través de Google sites de una web donde alojar todas sus investigaciones.

 

La feria se llevó a cabo en la última hora de la mañana del viernes y hasta allí se desplazaron muchas familias para ver el producto final del trabajo de sus hijos/as.

Os dejamos enlaces de las web que crearon para alojar en ella sus investigaciones y galería de fotos:

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

Enlace 4

Enlace 5

Galería de fotos

 

 

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