- Productivo encuentro de los alumnos de 3º y 4º ESO con personal del Banco de Alimentos de Ferrol para conocer de primera mano la labor que realiza esta entidad social.
En la mañana de hoy hemos recibido la visita de Asunción y José María, voluntarios del ‘Banco de Alimentos’ de Ferrol para tener un encuentro con los alumnos de 3º y 4º de ESO. Se está acercando la Campaña de Navidad con la recogida de alimentos del cole (empieza el 25 de noviembre), y ha sido un buen momento para conocer el trabajo que realiza dicha entidad social en estas fechas y a lo largo de todo el año. Durante la charla, les han explicado cómo funciona el Banco de alimentos, quién lo compone, la labor social que realizan y, sobre todo, cómo reciben donaciones, cómo las organizan y cómo las distribuyen a los más necesitados. Según sus datos, ‘Banco de alimentos’ distribuye alimentos en Ferrol a 33 entidades sociales atendiendo a casi 3600 familias.
Fieles a nuestro carisma lasaliano, vamos a aprovechar la oportunidad que nos han brindado en este encuentro para colaborar con esta entidad y, los alumnos de Pasaporte solidario colaborarán como voluntarios en la campaña de recogida de alimentos en algún supermercado de la ciudad.
Nuestro proyecto educativo no sólo se basa en aspectos de tipo académico. Queremos que nuestros alumnos, a los largo de su escolarización en el centro, vivan experiencias que los formen como adultos responsables y solidarios con la sociedad, sensibles a las necesidades de los demás. Por ello, el ideario de los centros La Salle presta especial atención a la educación en valores. Hay toda una serie de acciones diarias, por ejemplo, empezar cada día con la ‘Reflexión de la mañana’ al iniciar las clases, que la fomentan.
También hay otras acciones más estructuradas a lo largo del año en todos los niveles del centro que fomentan esa educación. Una de esas herramientas es nuestro ‘Plan de Achegamento á Realidade’ (PAR). Este programa se lleva a cabo en todos los cursos y tiene como finalidad acercar a los alumnos/as a realidades más desfavorecidas para que reciban información de su situación y puedan desarrollar una formación integral en valores. Las realidades a las que se acercan las diferentes clases son muy diversas: nuestros mayores, las personas sordas, Comercio justo, las personas con discapacidad, las personas sin hogar, la igualdad de género, los refugiados… Y el esquema de trabajo es siempre el mismo en tres momentos diferentes del año: en primer lugar, búsqueda de información, después análisis de esa información para posteriormente tener contacto con personas de esas realidad que cuenten su experiencia.
Con los mayores, llevamos a cabo un paso más allá, que consiste promover actividades de voluntariado con distintas asociaciones locales a través de la iniciativa ‘Pasaporte solidario‘ de la Dirección de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta de Galicia. Banco de Alimentos se incorpora a una larga lista de entidades sociales de Ferrol con las que colaboramos para ofrecer novedosas experiencias a nuestro alumnado.
Qureemos agradecer a por su cordialidad y las facilidades que nos han dado para este encuentro.