- El lugar elegido fue la residencia vallisoletana de Arcas Reales. Las fechas de su desarrollo fueron los 31 de agosto y 1 de septiembre.
- En el encuentro participaron 24 docentes procedentes de las diferentes obras educativas de la zona noroeste.
La dinámica formativa no se detiene en este inicio de curso, tiempo privilegiado para reciclar conceptos, contenidos y disciplinas aparcadas. Se abre en esta ocasión un cajón para el área TIC, poniendo su foco en el pensamiento computacional, la gamificación y la robótica.
De ello se ha encargado el equipo HER-TEL de La Salle Campus de Barcelona, que a través de su equipo de formadores ha presentado a los asistentes los conceptos básicos de la robótica educativa, la cultura maker, la organización de talleres en la didáctica del Nuevo Contexto de Aprendizaje y la contextualización de la competencia digital en el currículo de los educandos.
La Robótica educativa desde los primeros niveles tiene muchas ventajas: contribuye al desarrollo de un pensamiento sistémico y sistemático, al desarrollo de aptitudes de análisis, cuestionamiento y síntesis, favoreciendo el aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelación matemática, favorecen el aprendizaje de muchos conceptos abstractos de tecnología y ciencias y permite anticipar conceptos de manera práctica que estudiarán de forma teórica en cursos posteriores.