La clase de 6º de EP y el proyecto «Que nada nos frene» combinación perfecta para mejorar el mundo

  • El alumnado de 6º EP utiliza el proyecto «Que nada nos frene» para conocer mejor el Comercio Justo y las necesidades de las personas con diversidad funcional.

A lo largo de estas pasadas semanas la clase de 6º EP ha estado trabajando en un proyecto titulado “Que nada nos frene”. Se trata de un proyecto muy especial por aquellos en los que se centra, los olvidados de nuestra sociedad.
Se plantea una mirada dirigida a las necesidades de las personas con diversidad funcional realizando una actividad de sensibilización hacia ellas. Se propone una mirada al interior, una mirada al de al lado y una mirada al entorno. Para llevarlo a cabo, han  investigado situaciones de personas a las que muchas veces no prestamos atención: residentes en residencias de mayores, refugiados, personas sin hogar, pequeños productores de países empobrecidos, personas con necesidades funcionales especiales que viven en nuestra sociedad…

A partir de cada uno de esos supuestos, fueron identificando las dificultades a las que se enfrentan en su día a día, qué asociaciones hay en nuestro entorno a las que pueden recurrir en busca de ayuda… Hicieron unos descubrimientos muy sorprendentes y pensaron en formas desde las que nosotros pudiesen ayudarles a tener una vida mejor.
Dentro del apartado de pequeños productores de países empobrecidos, recibieron la visita de Laura y Carla, parte del equipo de la ONG Proyde con la que colabora el cole de Ferrol en las distintas campañas solidarias colegiales. Mediante una pequeña charla y un taller colaborativo, descubrieron qué es el Comercio Justo, cuál es su importancia en nuestra sociedad y cómo identificar sus productos. Fue una actividad muy divertida y los ayudó a darse cuenta de lo poco responsables que somos en nuestro consumo diario.
El otro eje principal del proyecto fueron las personas con necesidades funcionales especiales que viven en su entorno. Descubrieron que uno de sus grandes problemas en el día a día son las barreras arquitectónicas que en ocasiones les impiden hacer cosas tan fundamentales como sacar dinero en el cajero, cruzar una calle con seguridad o comprarse ropa. Por otro lado, les resultó tranquilizador conocer que en Ferrol tenemos muchas asociaciones como la Asociación Sociocultural ASCM o la Asociación de Xordos de Ferrolterra (por mencionar algunas) que se centran en ayudarles a tener una vida más fácil y reivindican sus derechos como ciudadanos.

A partir de todo lo investigado y de las necesidades detectadas plantearon una serie de talleres de role playing para que sus familias conocieran qué se siente al vivir con esas dificultades y hacer ciudadanos más sensibles y responsables frente a estas realidades. Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que pudieron participar.

¡Qué bien se lo han pasado! Están deseando descubrir qué van a aprender en el siguiente proyecto.

Galería de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *