La disección de unas truchas permite afianzar conocimientos sobre los vertebrados en 1º ESO

  • La semana pasada se llevaron a cabo unas prácticas de laboratorio con la disección de unos peces en el aula de 1º ESO.

Los tiempos cambian y, con ellos, la escuela tiene que ir adaptándose a las nuevas realidades con un modelo innovador de enseñanza. Los centros La Salle hemos hecho una apuesta decidida por un innovador y Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA). NCA es un método fundamentalmente experiencial, donde el alumno es protagonista de su propio aprendizaje, que se basa en un modelo relacional, de aprendizaje conectado, de construcción pedagógica del ser, y en donde el contexto y los espacios son esenciales para, además de adquirir habilidades curriculares, interiorizar otras habilidades necesarias para el desarrollo personal.

En el aula de 1º ESO se ha trabajado el tema de los vertebrados desde esa perspectiva, culminando el aprendizaje de todo lo aprendido de manera teórica a través de la disección unos peces.

Los objetivos del trabajo realizado durante el tema han sido:
– Analizar y comprender los distintos grupos de vertebrados.
– Trabajar siguiendo un guion de prácticas.
Conocer especies de la Península Ibérica y las Islas Canarias y Baleares.

El guion del trabajo es el siguiente:

PRÁCTICA LABORATORIO: Disección de una trucha (Oncorhynchus mykiss)
OBJETIVOS
 Observación de la anatomía externa e interna de un vertebrado, en este caso un pez óseo.
 Seguir un guion de prácticas.
 Uso del material de disección.
 Uso de la lupa binocular.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Los peces son los primeros vertebrados que aparecieron y a partir de ellos derivó el resto.
Los peces comparten varias características de su anatomía con el resto de vertebrados.

MATERIAL
 Una trucha
 Bandeja de disección
 Tijeras o bisturí
 Pinzas
 Agua
 Lupa binocular
 Placa de Petri
DESARROLLO
1. ESTUDIO DE LA ANATOMÍA EXTERNA
Extiende la trucha sobre la bandeja de disección. Observa la posición de las aletas. Con ayuda de unas pinzas levanta el opérculo para observar las branquias. Con el bisturí y las pinzas extrae una de las branquias y deposítala en la placa de Petri con agua.

2. ESTUDIO DE LA ANATOMÍA INTERNA
1. Con el bisturí, realiza un corte desde el ano a lo largo de la zona ventral hasta llegar al opérculo. Sigue el corte por detrás del opérculo. Corta unos centímetros por encima de la línea lateral a lo largo del cuerpo de pez y baja hasta llegar al ano. Retira la parte del cuerpo del pez recortada (observa la indicación del corte en la Figura)
2. Observa la disposición de los diferentes órganos.
a. Encuentra la vejiga natatoria, si se ha realizado el corte con cuidado, estará inflada.
b. Junto a la vejiga encontrarás el riñón.
c. El aparato reproductor se sitúa debajo y en el caso de que el ejemplar sea una hembra podrán observarse los huevos.
d. Al lado de las branquias hay un órgano más o menos cuadrado, es el intestino.
e. Si levantas el hígado encontrarás el corazón. Este está formado por una aurícula (anterior) y un ventrículo (posterior).
f. El aparato digestivo ocupa la mayor parte de la cavidad general y está formado por el esófago, el estómago y el intestino.
g. Para finalizar se pueden observar los ojos que no tienen párpados. Con un bisturí y unas pinzas se puede realizar un corte de la córnea y extraer el cristalino, que es completamente esférico.

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