- Los alumnos de 3° de EP en su 4° proyecto «Mens sana in corpore sano» han analizado lo que nuestro cuerpo necesita para desarrollarse con salud y bienestar y las amenazas a que se enfrenta.
Con nuestra nueva metodología de aprendizaje centrada en el protagonismo del alumno, (Nuevo Contexto de Aprendizaje -NCA-) los alumnos/as de 3º EP han centrado el trabajo de las últimas semanas en torno a un proyecto titulado «Mens sana in corpore sano». Profundizando en él, han analizado las consecuencias de hábitos no saludables. Han hecho propuestas que los ayudaron a crecer y desarrollarse con salud, bienestar y satisfacción. Han valorado las estrategias que impulsan el esfuerzo y la superación personal para desarrollarse como ser humano, autónomo y social en la interacción con los demás, desarrollando la creatividad, el espíritu emprendedor y colaborativo.
Utilizando técnicas del aprendizaje cooperativo como «Cabezas juntas numeradas» y «Lápices al centro» y «Brainstorming», han analizado los distintos carteles de alimentos, hábitos saludables, engañosos, sexistas.
Se han centrado en 4 focos fundamentales:
– Alimentación
– Higiene
– Emociones/conducta/actitud
– Ejercicio físico
En casa identificaron y observaron, en su entorno inmediato (familia, parque…) todo lo referente a dichos hábitos saludables.
– Lo que les gusta.
– Lo que no.
– Lo que les preocupa.
– Problemas.
– Necesidades de cambio.
Cada uno de ellos escogió un foco a mejorar para investigar a fondo, con el fin de recopilar ideas para, posteriormente, poder emprender las acciones de cambio para mejorar.
El resultado será un Reportaje, donde estarán incluidos anuncios y vídeos individuales y por equipos de trabajo. Para elaborarlos, utilizaron el programa Canva con sus Chromebooks.
Lo que pretenden es poder ser agentes de cambio para mejorar así sus hábitos y fomentar una vida sana. «Gente pequeña, realizando acciones pequeñas, podemos cambiar el mundo» .