- El viernes 14 de marzo la clase de 5º EP ha visitado la Residencia de mayores de Caranza para poner punto final a su proyecto «Mi mayor tesoro»
Los centros La Salle nos caracterizamos por ofrecer una enseñanza integral al alumnado. Nuestra nueva metodología NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) nos permiten abordar la enseñanza desde otra perspectiva diferente. Transformamos la educación para transformar el mundo. Esta metodología está basada en principios pedagógicos como la educación en la interioridad, promover la construcción del pensamiento, una conducta y actividad autorregulada en la que el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje, la interacción de mente, cuerpo y movimiento y cuidar la dimensión social del aprendizaje.
En las últimas semanas, la clase de 5º EP ha trabajado un proyecto titulado: «Mi mayor tesoro». Dicho proyecto está estructurado para que los alumnos/as trabajen tres miradas diferentes:
La primera se trata de una mirada al interior, hacia uno mismo con la finalidad de que sean capaces de poner nombre a lo que les preocupa, lo que los define… y, con ello, ofrecer una dinámica de ayuda, a ellos mismo primero, para poder ayudar a los demás después.
En segundo lugar, una mirada al «contigo» para conocer lo que les rodea, a los que conviven con ellos. Es importante que sean conscientes de qué ocurre alrededor para que puedan ofrecer su servicio e implicarse en ello.
La última es una mirada al más allá. Pretende ser una mirada a todo aquello que los impulsa, que los motiva y complementa a las dos miradas propuestas anteriormente.
Después de diferentes dinámicas a lo largo de estas semanas enfocadas a conseguir estas miradas, el alumnado ha puesto el broche final a su proyecto haciendo una visita a los usuarios de la Residencia de mayores de Caranza para pasar unas horas hablando con ellos y jugando al bingo. Han podido comprobar que son un pozo de sabiduría y que, sin duda alguna, nuestros mayores son nuestro mayor tesoro.