En las últimas semanas se ha celebrado en Secundaria el segundo momento del PAR del año. Esta celebración nos permite ofrecer a nuestro alumnado experiencias vitales más allá del currículo, que los acercan a realidades sociales desfavorecidas, en muchas ocasiones invisibles para ellos, y que facilitan su crecimiento personal y su formación íntegra en valores.
Una de las señas de identidad de nuestros colegios es la educación en valores. Dentro de la estructura propia de los centros Las Salle, se encuentra el «Plan de Achegamento á Realidade» (PAR) que nos permite acercar al alumnado de todo el colegio a distintas realidades sociales desfavorecidas.
Para ello, a lo largo de tres momentos durante el curso se sigue el siguiente itinerario:
1.- investigación sobre la realidad que se trabaja en ese nivel educativo para obtener toda la información posible
2.- se recibe la visita de personas o asociaciones ajenas al centro pero que conviven con dicha realidad para conocer su testimonio de primera mano y responder a todas las preguntas que puedan surgir.
3.- se realiza algún tipo de compromiso con esa realidad dependiendo del curso educativo.
Durante estas semanas, las visitas han sido variadas:
– La clase de 1° de ESO ha tenido una videoconferencia con Juan Gutiérrez de
AESLEME, Asociación por la prevención de accidentes de tráfico y ONG de atención a víctimas de accidente.
Les ha hablado de las lesiones más graves asociadas a los accidentes de tráfico (traumatismos craneoencefálicos, paraplejias, tetraplejias..) , la importancia de los elementos de seguridad (cinturón, airbag, reposacabezas…) y las conductas de riesgo al volante o como peatones (uso de móvil, alcohol, drogas…)
– Cristina, Irene y Salah han venido desde Cáritas Mondoñedo Ferrol para hablar con nuestros alumnos de 2° ESO de la gente sin hogar. Les han explicado las diferentes causas de su situación, cómo los atienden, cómo es su día a día, los estereotipos que se han generado en torno a ellos…
– Tania y Roberto, trabajadores de Oblatas Ferrol, están hablando con los alumnos de 3° y 4° ESO sobre la situación de discriminación de las mujeres inmigrantes y el significado y las implicaciones que tiene el término sexismo. También Marta Salutregui, antigua alumna del cole, tuvo un encuentro con los alumnos/as de 3° ESO para darles una charla sobre identidades y roles de género.
Queremos aprovechar desde estas líneas para agradecer a todas las asociaciones y personas individuales por su disponibilidad para dedicarnos parte de su tiempo y por toda la información que nos han transmitido así como el cariño con el que siempre nos atienden. Queremos que sepan que son parte fundamental de esta estructura y cómo sus testimonios permiten que nuestro alumnado tenga un contacto mucho más cercano y directo con esa realidad.
En el siguiente enlace podréis ver las fotografías de los encuentros.