- El proyecto «La abuela Ignacia» ha permitido que el alumnado de 6º EP hiciese un viaje por los acontecimientos más importante que se han producido en España y en Ferrol en los últimos 100 años.
- El proyecto ha culminado con una mesa redonda con un grupo de abuelos/as que se han acercado al aula para contestar preguntas, contar anécdotas, compartir su experiencia…
Durante tres semanas los alumnos de 6° de EP han estado trabajando la historia de los últimos 100 años, tanto en España, como en nuestra localidad. A través de la investigación se han acercado a diferentes acontecimientos y etapas como: La II Republica, la Guerra Civil, la Dictadura y la Transición, pudiendo ser conscientes de todo lo que han vivido y, sobre todo, sufrido sus familiares.
Mediante diferentes dinámicas, se han acercado a lo que supuso el exilio o la pérdida de derechos fundamentales. Cada día en el aula, a través de diferentes vídeos en la reflexión de la mañana, se les invitaba a pensar sobre el tiempo como un don muy preciado y, sobre todo, a saber apreciar cada momento de la vida, disfrutando más de ella y del día a día, sin esperar a que lleguen fechas especiales. Todo lo trabajado lo han resumido y reflejado en diferentes pósters.
Como final de proyecto, han invitado a sus abuelos y abuelas a una mesa redonda en la clase y han tenido la gran suerte de contar con la asistencia de 10 de ellos. En una amena charla, pudieron conocer de primera mano, a través de las diferentes preguntas que habían preparado, las diferencias entre su infancia (juegos, valores a destacar, anécdotas…) y la de sus abuelos. Además, comprendieron la importancia que tienen los abuelos y abuelas en la sociedad actual con su presencia, amor, experiencia, ayuda a la conciliación familiar…
Este encuentro intergeneracional les ha ayudado a ver que, a pesar de la diferencia de edad, hay muchas cosas en común (valor de la amistad, la importancia de jugar…). También contaron con un moderador que apenas tuvo que intervenir porque los abuelos venían con muchas ganas de participar, lo que agradecieron muchísimo.
Para terminar, compartieron algo dulce y, con tanta emoción, se les olvidó darles el detallito que tenían preparado con tanto cariño, y que les harán llegar la próxima semana.
¡Gracias por hacer tan especial este final de proyecto!
Un debate muy participativo e interesante.
Preguntas muy adecuadas y respuestas de los "abus" muy claras y con mucha realidad de lo que habíamos vivido.
Esperamos que les sirviera de mucho y recuerden cuando ellos sean adultos de los comentarios explicados por4 sus abuelos.
Agradecer la invitación que nos hicieron Laura y los alumnos y dispuestos a participar en cualquier próximo debate si lo creen necesario.