1º EP ha disfrutado aprendiendo con su proyecto «Ana en el País de las Matemáticas»

  • La nueva metodología NCA (Nuevo Contesto de Aprendizaje) ha llevado a la clase de 1º EP a un viaje muy especial a través del País de las Matemáticas en el que han aprendido muchísimo de una manera muy entretenida.

El proyecto de 1º EP titulado “Ana en el País de las Matemáticas” ha hecho las delicias del alumnado. En él, a través de un ‘escape room’ totalmente basado en las Matemáticas han ayudado a Ana a salir del laberinto donde se había quedado atrapada. De este modo, el proyecto emula a la perfección la famosa película ‘Alicia en el País de las Maravillas’ relacionándolo totalmente con el Seminario “Sal del laberinto”.

Se trata de un proyecto basado en desafíos matemáticos. Los objetivos son:
Descubrir las formas y figuras geométricas en el entorno cercano y valorar la importancia para conocer y describir lo que nos rodea.
– Utilizar los conceptos espaciales para representar posiciones, recorridos o desplazamientos.
Interpretar y respetar las señales de tráfico y otras informaciones necesarias para la seguridad vial.

Estos objetivos fueron trabajados de una manera muy entretenida gracias a un paseo por el barrio y conociendo los diferentes espacios de nuestro centro. Como pautas a seguir, han trabajado la orientación espacial y las diferentes señales de tráfico cuyo significado fue analizado también en el aula y se las relacionó con los contenidos geométricos.

Además descubrieron conceptos matemáticos tan sorprendentes como la espiral de Fibonacci, realizaron por primera vez simetrías a través de dibujos y ¡les encantó! Y, por supuesto, trabajaron muchísimo un recurso matemático tan importante como es el Tangram para favorecer su imaginación y la adquisición de conceptos matemáticos como la geometría plana, desarrollar capacidades psicomotrices e intelectuales, potenciar el razonamiento lógico y el sentido de la orientación, competencias todas ellas de vital importancia y que están muy relacionadas con la resolución de problemas. Gracias al Tangram imaginaron su colegio ideal  (salieron ideas tan divertidas como un cole con piscina, sala de videojuegos, spa… y muchas otras ideas muy locas). También consiguieron plasmar unos dibujos muy complicados que resolvieron con mucha destreza.

Para concluir, ya están preparados y con muchísima ilusión para afrontar un nuevo desafío en su siguiente proyecto «El olimpo Lasaliano».

Galería de fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *