- El viernes 12 de enero, los alumnos/as de educación infantil han visitado la «Escola de Mobilidade» de A Malata para aprender a ser peatones y futuros conductores responsables.
Las salidas son elementos enriquecedores curriculares que ayudan a los niños/as a aprender a través de la experiencia y la vivencia de diferentes situaciones. En la mañana del viernes 12 de enero, los peques de 3, 4 y 5 años han tenido la oportunidad de disfrutar de una mañana de aprendizajes significativos fuera del cole. Para ello, han ido a la «Escola de Mobilidade» de A Malata para aprender un montón de cosas relacionadas con la educación vial.
Al llegar los recibió María Eugenia, una policía local del ayuntamiento de Ferrol, que con mucha paciencia les explicó las normas que tienen que seguir los peatones y los coches. Les ha explicado que los niños/as preferiblemente tienen que ir por la acera pegaditos a los edificios, que dentro de la ciudad se llama calzada a la zona por la que circulan los coches, que estos
tienen que circular siempre pegaditos al lado derecho, que el sitio más seguro para colocar los elevadores de los niños es detrás y en el centro, que el más peligroso es delante, etc…
Luego pudieron recorrer el circuito de prácticas en unos coches de pedales que condujeron de maravilla y con los que tuvieron que hacer giros en rotondas, esperar en los semáforos cuando estaban en rojo, parar en los pasos de peatones y seguir todas las señales viarias que había.
Además del circuito, allí había un parchís gigante de normas viarias en el que al tirar el dado iban cayendo en diferentes casillas que tenían alguna señal o algún significado que fueron aprendiendo poco a poco. En el mismo lugar, vieron el camión antiguo de los bomberos y los peques, muy afortunados, pudieron subirse en él para ver cómo era por dentro e inspeccionarlo también por fuera. Como os podéis imaginar la excursión fue todo un éxito, lo pasaron en grande y disfrutaron de una mañana diferente en la que aprendieron un montón de cosas.
Queremos agradecer a la Policía Local de Ferrol la iniciativa tan estupenda que han tenido, gracias a ella ahora son mucho mejores peatones y, en un futuro, serán grandes conductores/as.