El alumnado de 5º de EP, ahora más consciente que nunca, de que todos sus actos dejan huella en nuestro planeta.

  • La nueva metodología NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) ha motivado a la clase de 5º de EP a involucrarse en diferentes alternativas eco-sostenibles.

Durante este tercer y último trimestre del curso, los alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria se han embarcado en dos proyectos que ponen el punto de mira en el respeto al medio ambiente, titulados “Fashion Revolution” y “Huellas verdes”. En ellos, a través de diferentes herramientas tecnológicas, han interiorizado diferentes conductas responsables, individuales y colectivas, que ayudan a mantener un mejor equilibrio ecológico. Estas propuestas han partido de aspectos próximos al alumnado que han tenido que analizar con detenimiento: su forma de vestir, de dónde provienen los tejidos de su ropa favorita, cómo es el proceso de fabricación de la ropa; qué rutinas de su día a día pueden dejar “rastro” en el planeta… hasta han estimado, teniendo en cuenta su actual estilo de vida, cuál sería su huella ecológica.

Estos proyectos trabajan con la metodología IDEAL (Identificar, Definir, Evaluar, Actuar y Logros) como eje central, que propone una alternativa secuencial para que el alumnado analice cuál o
cuáles son los problemas a los que se enfrenta, antes de decidir como actuar. Además, con ellos, los alumnos han trabajado transversalmente contenidos relacionados con Ciencias (medio
ambiente), Matemáticas (cálculo) o Lengua (redacción y expresión oral).

Durante el proyecto de “Fashion Revolution”, tras un gran trabajo de búsqueda de información, el alumnado se puso manos a la obra para organizar una campaña sobre los beneficios de consumir prendas de ropa alternativas y sostenibles. ¡Incluso diseñaron su propia camiseta! Además, reflexionaron sobre la importancia de las Matemáticas en el mundo de la moda, teniendo en cuenta la cantidad de factores implicados en la elaboración de cada prenda.

Con el proyecto de “Huellas verdes” el alumnado trabajó buscando y valorando diferentes alternativas para convertir nuestro colegio en una eco-escuela del futuro, teniendo en cuenta que el buen uso de los recursos que nos proporciona la Tierra, mejora la calidad de vida de todos los seres vivos.

Para finalizar el curso, calentamos motores para empezar un nuevo proyecto “Somos La Salle”, donde descubrirán cuáles son los rasgos que más los caracterizan como lasalianos…¿Habrá
alguno que no conozcan?

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