La celebración de unos Juegos Olímpicos pone el broche final a la narrativa ‘Niké’ en 1º ESO

  • En 1º ESO la Narrativa «Niké» ha permitido un acercamiento al mundo de la Grecia clásica y analizar su aportación a nuestra cultura.

Continúa el trabajo en 1º de Secundaria a través de nuestro Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA). En este tercer trimestre,  la clase de 1º de ESO ha empezado con fuerza al realizar una inmersión en el mundo de la Grecia clásica a través de  la Narrativa «Niké». Dicha Narrativa permitió conocer la aportación de la cultura griega en nuestra sociedad. Uno de los puntos principales de este proyecto consistía en preparar al final de la semana unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, con sus respectivas ceremonias de apertura y clausura. El viernes 14 de abril fue el momento seleccionado para la competición, que resultó sumamente entretenida.

El trabajo realizado en las diferentes materias fue muy interesante:

Por ejemplo, en la clase de Biología elaboraron un informe individual en el que se indicaba una breve introducción de distintos deportistas paralímpicos: quiénes son, qué superaron, deporte que practican y logros. También estudiaron «el moho del pan». Para ello, dejaron unas rebanadas de pan humedecidas y otras secas antes de las vacaciones y observaron ambas muestras con una lupa binocular y diferenciamos cómo afecta la humedad.

En Lengua inglesa trabajaron el vocabulario de los deportes en general y el vocabulario específico de los deportes paralímpicos y los nombres de los elementos que emplean en sus competiciones.  También realizaron un debate sobre la diversidad funcional y una ‘reading comprehension’ sobre las dificultades que tuvo que superar un adolescente que se presentó a unos Juegos Paralímpicos.

En Lengua castellana prepararon una noticia para publicitar los JJOO y Paralímpicos y prepararon los discursos inaugurales y de clausura. Además investigaron sobre el significado del espíritu olímpico leyendo entrevistas de deportistas famosos hablando del tema.

En la materia de Tecnología, analizaron cómo está construido el Partenón e hicieron una maqueta a escala del mismo.

En Geografía e Historia estudiaron los JJOO antiguos y de las diferentes polis griegas. Se buscó: la situación, religión, lengua, escudo, nombre en griego, tipo de gobierno, gobernante más conocido, origen mítico e histórico de la polis.

Matemáticas trabajó la estadística y la probabilidad realizando un estudio con datos reales de diferentes deportistas. Además de esto, se hizo un collage para ver una introducción a los elementos geométricos.

En Plástica y Visual centraron el trabajo en identificar los principales elementos geométricos.

En la asignatura de Religión realizaron una investigación de cómo era la ceremonia inaugural en los Juegos Olímpicos de la antigüedad y qué lugar ocupaba la religión griega en esa ceremonia. También se adentraron en el concepto de parábolas y trabajaron sobre una de ellas en la que Jesús contó a sus seguidores cómo era Dios Padre.

En Francés aprendieron vocabulario y analizaron el vídeo ‘We’re The Superhumans’, un anuncio de la cadena británica Channel 4 para promocionar la difusión de los Juegos Paralímpicos.

 

Galería de fotos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *