- Los alumnos de 2º EP han aprendido los secretos de la ciencia que son utilizados frecuentemente en el ilusionismo a través de un divertido proyecto que se ha llevado a cabo en el mes de enero.
Durante las semanas pasadas los alumnos y alumnas de 2º EP se han convertido en auténticos ‘cientimagos’. El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) les ha propuesto un proyecto de investigación y experimentación en el que han llevado a cabo multitud de experimentos y han resuelto problemas relacionados con los campos de la óptica, química, física e ingeniería
Con estos principios como base de aprendizaje, se centraron en los siguientes objetivos:
– Aprender a investigar sobre algún avance científico trascendental para el desarrollo de la humanidad.
– Saber aplicar el método científico para identificar problemas o cosas de orden científico-tecnológico, a mejorar en entornos cercanos (observación, posibles hipótesis, experimentación, cuantificación,…)
– Experimentar con el funcionamiento de alguna máquina, herramienta o dispositivo
– Aprender a comunicar oralmente un proceso o secuencia.
Para ello, utilizaron un eficaz sistema de trabajo consistente en la presentación del campo científico a trabajar en esa sesión, realizar en grupos los experimentos, formular las conclusiones de sus experimentos y rellenar una ficha-resumen de las mismas.
Ha resultado ser una experiencia muy interesante y la clase ha disfrutado mucho experimentando y viendo los resultados obtenidos, así como sacando conclusiones y explicando el porqué de lo sucedido. Destacar también cómo estos experimentos se trasladaron en muchos casos de la clase a los hogares ya que muchos alumnos/as quisieron compartir lo aprendido en estas sesiones con las familias. Puede que en el futuro alguna o alguno se dedique a la ciencia o la investigación. Entusiasmo no les falta. ¡Quién sabe!