– El viernes 10 de febrero, los alumnos de 5⁰ y 6⁰ EP han realizado su segunda salida del curso y para ello han disfrutado de una divertida mañana en A Coruña para visitar dos fantásticos museos coruñeses: el Muncyt y la Domus.
La primera parada fue una visita al Muncyt donde se sorprendieron muchísimo con un fabuloso taller de Química. Primero, comprendieron la composición de todo lo que nos rodea (los átomos)- Con el primer experimento, diferenciaron entre mezcla y reacción química….¡nada como practicar para aprender mejor! Más tarde, hicieron una cromatografía. Para ello, echaron un poco de alcohol en un vaso. Después hicieron una línea en un papel y lo colocaron dentro. Al cabo de un rato, se descompuso en los colores que lo forman….¡Vaya sorpresa! El último experimento nos sorprendió mucho. Con la reacción química que se produzco al mezclar dos sustancias….y lo podremos volver a hacer en casa! Después tocó descubrir la impresionante colección de inventos que alberga este museo, muchos de ellos de origen español. El submarino de Isaac Peral, la primera enciclopedia mecánica obra de Ángela Ruiz Robles o el fútbolín de Alejandro Finisterre, fueron algunos de los que más nos gustaron aunque, sin duda alguna, el rey del museo es el «Lope de Vega» un 747 ex-Iberia con una impresionante historia a sus espaldas (hacía de forma regular la ruta Madrid-Nueva York y trajo el Guernica desde el MoMA de vuelta a España en 1981). Este cuatrimotor de altos vuelos dejó a más de uno con las ganas de experimentar qué se siente a la hora de volar. Después de ver por dentro el avión y descubrir muchas curiosidades, pasaron a hacer una divertida «gymkhana» para descubrir objetos como la primera tele, del año 1955, cuya pantalla era muy pequeña…y cuando les dijeron que solo había un canal… ¡no se lo podían creer! Después tocó encontrar la primera lavadora, que es de los años 20. Era manual, por eso les costo dar con ella. Y por último, tuvieron que buscar la primera radio de plástico, de los años 30. Quedaron fascinados al descubrir cómo eran todos estos aparatos de hace tantos años
Después de reponer fuerzas con nuestra merienda disfrutando del solecito de la mañana con vistas a Riazor, se acercaron a la Domus para conocer mejor el cuerpo humano y la complejidad que tiene, desde nuestro ADN hasta descubrir cómo apreciar todo lo que nos rodea a través de cada sentido, sin olvidar la evolución del ser humano a lo largo de la historia.
Se quedaron con ganas de saber mucho más, así que seguro que repetirán. Galería de fotos.