XXV Encuentro de Assedil en Estambul (Turquía)

Durante cuatro jornadas, del 17 al 20 de abril de 2024, más de 130 directivos de La Salle de Europa y de Oriente Próximo, entre los que se encontraba nuestro director, Masi Corral, se reunieron en Estambul, Turquía, para celebrar el XXV Congreso Anual de Assedil.

Los participantes representaban a los siguientes países: Bélgica, Austria, Francia, Alemania, Inglaterra, Malta, Irlanda, Italia, Polonia, Turquía, España, Portugal, Israel, Grecia, Egipto, y Líbano.

Este encuentro, que tenía por lema “Creciendo juntos en el sueño lasaliano” estuvo organizado por Assedil (Asociación Europea de Directores de Instituciones Lasalianas). La Asociación Assedil fue creada el 21 de enero de 1995 para promover la formación y la educación Lasaliana, apoyar el intercambio de estudiantes y profesores de idiomas, compartir la formación tecnológica, trabajar la dimensión europea de nuestras escuelas, y ser portavoz de las instituciones educativas lasalianas ante las comisiones y consejos de la Comunidad Europea.

El primer día se celebró la Asamblea General Anual de Assedil, dedicada a temas estatutarios. Dicha asamblea estuvo precedida por los discursos de bienvenida del Hermano Habib Zrabi, Provincial de Medio Oriente, de Marta Martínez, Presidenta de Assedil y del Hermano Joël Palud, Consejero General, que impartió la conferencia inaugural.

Durante el congreso se tuvieron diferentes conferencias, trabajo en grupos, puestas en común y visitas guiadas por alumnos en los dos centros que estos días acogieron el congreso, Lycée Saint Joseph y Lycée Saint Michel, dos de los tres Colegios La Salle presentes hoy en Turquía (el tercero está en la ciudad de Izmir).

Hay que destacar la importancia de todos los “momentos informales”, en donde se ha aprovechado para crear vínculos y relaciones con directivos lasalianos de otros países.

Dos integrantes del Proyecto Fratelli del Líbano (uno de ellos el Hermano Guillermo Moreno, exprofesor de nuestro centro) explicaron el proyecto que llevan a cabo con niños, adolescentes y adultos sirios, que están en situación de refugiados. Una extraordinaria experiencia interreligiosa e intercultural animada por dos congregaciones religiosas: Hermanos de la Salle y Hermanos Maristas.

Como resumen de este XXV congreso de Assedil, se ha recordado cómo la pedagogía lasaliana hunde sus raíces en un pasado profundo y que mira hacia el futuro buscando nuevos retos, rompiendo fronteras. Hay más de 400 obras educativas en la Región con más de 32.000 educadores y el gran desafío es atender de forma pertinente a los más de 310.000 alumnos que se han puesto en nuestras manos en este espacio geográfico. Hay que seguir poniendo el empeño en hacer escuelas de calidad que se sigan preocupando por los más desfavorecidos, entendiendo que lo primordial es el proceso creador y creativo, el sentido trascendente, la conciencia crítica y el servicio a los demás.

Más información en la página web de Assedil https://lasalle-assedil.org

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *