5º EP descubre los misterios de los grandes exploradores de la historia con su proyecto «Polaris»

  • El proyecto «Polaris» en la clase de 5º EP toma como punto de partida la empatía con un ficticio joven subsahariano y sus motivaciones para trasladarse a Europa y culmina con la profundización en el mundo de los grandes exploradores de la historia y cómo trazaban sus rutas en el pasado ayudándose de los astros,
  • Nuestra nueva metodología NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) favorece la experimentación del alumnado como método de aprendizaje más eficaz.

Continúa el trabajo duro en las distintas aulas del cole durante este curso 2023-24. Nuestra nueva metodología NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) permite abordar temas de lo más variado desde distintos puntos de vista para favorecer el aprendizaje y fomentar la autonomía del alumnado.  A lo largo de las últimas semanas, la clase de 5º EP ha estado inmerso en un interesantísimo proyecto en que se mezclaba diversos elementos como los grandes exploradores de la antigüedad, los movimientos migratorios que se producen en África para analizar sus causas y consecuencias, las constelaciones como medio de orientación y, como colofón, una maravillosa exposición para las familias de todo lo aprendido en este proyecto. Desde la clase de 5º EP nos mandan esta crónica de su trabajo en estas jornadas:

 

«Los alumnos de 5º EP queremos agradecer la gran colaboración de nuestras familias en la exposición final de nuestro proyecto “Polaris”. A lo largo de este proyecto, hemos aprendido mucho sobre los mares y océanos en sus múltiples ámbitos: como fuente de alimentos, vía de comunicación, lugar de recreo y disfrute, hábitat fundamental para la vida en la Tierra… 

Partimos de una historia de peligro y lucha por la supervivencia poniéndonos en la piel de un joven subsahariano que trata de llegar a Europa y descubrimos qué dificultades le hacen tomar la dura decisión de abandonar su casa y a los suyos para buscar un futuro mejor. Posteriormente, miramos hacia el cielo para descubrir las luces guardianas que guiaban a los primeros navegantes: El Sol durante el día y la estrella Polar por las noches. Nos resultó especialmente curioso describir toda la cantidad de instrumentos que necesitaban para poder trazar un rumbo.

Los primeros grandes exploradores dieron su vida trazando nuevas rutas de navegación a través de los antiguos mapas; Colón, Elcano o Vasco da Gama ampliaron los territorios de sus países de origen.

Unas problemáticas que nos pasan más desapercibidas son los efectos que tiene la contaminación humana en los grandes cuerpos de agua: cada vez quedan menos masas de hielo permanentes en los polos, la sobrepesca ilegal arrasa con especies enteras… Nosotros nos hemos propuesto colaborar a que esto no termine pasando y, para ello, elaboramos una exposición para dar a conocer y valorar nuestros mares y océanos.

Por fin, en el día de hoy, culminamos el proyecto con la presentación de nuestra exposición a nuestras familias. Nos encanta aprovechar las actividades que nos plantea NCA para compartir momentos en el cole con vosotros y estamos deseando recibir más visitas en el futuro. Es una maravilla poder aprender juntos. 

Con un fuerte abrazo nos despedimos desde 5º de primaria. Hasta la próxima»

Galería de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *