El pasado 18 de abril dio comienzo, la residencia de Arcas Reales, una nueva edición formativa del curso de narradores-porteros de Godly Play. Veinte docentes procedentes de la zona noroeste se pusieron a las órdenes de Alfonso Vadillo (educador en La Salle Institución) y Marcos Febles (educador en La Salle Santander), ambos miembros de Godly Play España y parte del Equipo Distrital de ERE y Godly Play.
Al igual que ediciones anteriores, los ponentes explicaron y pusieron en práctica el glosario básico de conceptos arraigados a la metodología: círculos, Historias Sagradas, el desarrollo de la espiritualidad a través de la Biblia, el espacio sagrado, el plan curricular en espiral y el silencio contemplativo, entre otros. Una dinámica que tendió de manera inmediata un puente con la puesta en práctica, en la que los asistentes -organizados en tríadas- tuvieron ocasión de ejercer como porteros y narradores en una sesión recreada.
Godly Play aplica los principios metodológicos de Montessori a la formación religiosa del niño, adolescente e incluso adulto. Ofrece un contexto y unos instrumentos de aprendizaje de los contenidos de la religión cristiana basados en la Biblia (Historia Sagrada, parábolas, gestos litúrgicos, etc.). Se trata de un aprendizaje significativo que parte de las experiencias personales y grupales de los participantes, incorpora todas las inteligencias y se desarrolla desde un trabajo cooperativo, que en algunos casos podrá llegar a ser comunitario.
La asociación Godly Play España, ha desarrollado este método y garantiza su fidelidad a los principios desarrollados por Jerome Berryman y su equipo durante más de cuarenta años. La red de obras educativas La Salle Arlep incorpora esta metodología en su Nuevo Contexto de Aprendizaje, a través de talleres experienciales dentro de la Enseñanza Religiosa Escolar.