Con el inicio del curso 2025-2026, los centros educativos de La Salle en la zona noroeste, pertenecientes al sector Valladolid, han vivido unos días intensos de formación y preparación compartida que han reforzado el compromiso con la innovación pedagógica, la interioridad y el acompañamiento integral del alumnado.
Entre los días 27, 28, 29 de agosto y 1 de septiembre, el profesorado de bachillerato participó en una formación centrada en la elaboración de seminarios NCA para 1º de bachillerato. Organizados por especialidades, los docentes definieron contenidos, técnicas y criterios de evaluación, además de trabajar en la subida de materiales a la plataforma Sallenet. La primera jornada se celebró de manera presencial en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid, mientras que el resto de sesiones se desarrollaron online desde los distintos centros, con el objetivo de comenzar el curso con esta nueva variante pedagógica que da continuidad a la metodología NCA impulsada años atrás.
En paralelo, la residencia Parmenia de Valladolid acogió, del 27 al 29 de agosto, la formación en interioridad HARA, dirigida a profundizar en la dimensión espiritual y en el acompañamiento integral del alumnado. Los educadores participantes vivieron experiencias de oración, expresión corporal, reflexión personal y trabajo en grupo, que culminaron en un espacio de celebración compartida y evaluación. En el mismo lugar y durante esas mismas fechas se desarrolló también la formación en aprendizaje cooperativo, en la que los docentes pudieron profundizar en estrategias metodológicas que fomentan el trabajo en equipo, la corresponsabilidad y la participación activa del alumnado, en coherencia con la pedagogía lasaliana.
El día 28 de agosto, en Astorga, se celebró la formación sobre dinámicas internivel en educación infantil, un encuentro que permitió retomar los principios fundamentales de la educación entre niveles y reflexionar sobre la importancia de ofrecer experiencias significativas a los más pequeños en sus primeros años de vida escolar.
Finalmente, los días 1, 2 y 3 de septiembre tuvo lugar en Cantabria la formación en Godly Play, una propuesta que busca acercar la espiritualidad a los niños a través del relato, la imaginación y el juego. A lo largo de las jornadas, los participantes se adentraron en sesiones completas de Godly Play basadas en Historias Sagradas, Parábolas y Acción Litúrgica, además de realizar prácticas en triadas, analizar las lecciones y reflexionar sobre la espiritualidad de la infancia y el valor del espacio sagrado. La formación concluyó con la presentación de los trabajos, la entrega de diplomas y la despedida del círculo en un ambiente de gratitud y motivación.
Con estas iniciativas, el sector Valladolid reafirma su apuesta por la formación continua del profesorado, la innovación metodológica y el acompañamiento integral de los alumnos y alumnas, en coherencia con la misión de La Salle de educar desde el compromiso, la fraternidad y la fe.