En la clase de 1º EP trabajan en cómo mejorar nuestro medioambiente con su proyecto «La Tierra está enferma»

    • «La Tierra está enferma», título del proyecto de la clase de 1º EP ha permitido que el alumnado conozca mejor qué problemas medioambientales hay y cómo cuidar de nuestro planeta.

«Queridos habitantes de la Tierra:

Hace ya muchos años que vivís aquí y tengo que deciros que vuestros descuidos están afectando muy seriamente a mi salud. Estoy enferma y si entre todos no lo remediamos, tendréis que buscar otro planeta para vivir. Toda la energía que yo tenía se está agotando: gastáis mucha luz, mucha gasolina y mucha agua. Cuando llegasteis aquí, había agua en abundancia para todos. Ahora se está terminando. No estáis cuidando bien la Tierra y habiendo comida de sobra, hay personas que pasan hambre y se mueren.

Los árboles que habéis ido cortando, han dejado un agujero tan grande, que el sol nos hace daño porque ya no tenemos sombra ni aire limpio para respirar. La Tierra se ha calentado mucho y es necesario replantar más árboles. Antes estaba llena de animales y plantas de todo tipo, pero se han ido muriendo y extinguiéndose por falta de vuestro cuidado. Hay pocos peces en nuestros ríos y mares por culpa de la contaminación.

Cuando nos conocimos, el cielo era azul y ahora, ¿qué colores tiene? Las calles, montes, parques y espacios que usamos están muy sucios, la basura mancha y contamina.

Si todavía quieres seguir viviendo aquí, tienes que comprometerte a cambiar la forma en que me tratas y a cuidarme. Si quieres que siga siendo tu casa, tienes que empezar a trabajar para que todo vuelva a ser como antes. A mí me gustaría seguir siempre contigo, pero todo tiene un límite. Espero una respuesta pronto, urge tomar una decisión.

La Tierra»

Después de recibir esta carta a principios de mes, los alumnos y alumnas de 1º de EP, se pusieron a investigar y a buscar soluciones para poder ayudar a la Tierra, ya que no se encontraba en buenas condiciones. Para ello, comenzaron identificando los elementos del colegio que estaban dirigidos a cuidar el medioambiente: papeleras, contenedores etc, para después ampliarlo al barrio y a la ciudad. También colaboraron en la recogida selectiva de la basura del colegio y la analizaron para ver cuál era la que más generamos. Recordaron para ello, cuáles eran los distintos contenedores según el tipo de residuos: azules, amarillos, verdes…Más tarde, analizaron los distintos paisajes y la acción que ejerce en ellos la mano del hombre, cambiando el orden de las cosas, la naturaleza…

Para finalizar el proyecto, se comprometieron con distintas acciones, que iban a llevar a cabo en relación al cuidado de la Tierra. Con todo lo trabajado,  crearon un portfolio en forma de botiquín donde guardaron todos sus compromisos y deseos de mejora.

Tuvieron también tiempo de celebrar y dar gracias por el mundo tan maravilloso que tenemos y queremos conservar. Terminaron escuchando la canción: What a wonderful world!

Galería de fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *