- Gracias a NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje), los alumnos y alumnas de 2º de EP han conocido, de una forma muy divertida, cuáles son los hábitos saludables.
Los alumnos y alumnas de 2º de EP han comenzado el mes de noviembre recibiendo un mensaje del señor Sweet. Este magnate de los dulces estaba muy asustado: la OMS (Organización Mundial de la Salud) le había mandado un aviso urgente: si no cambiaba radicalmente los productos de su fábrica y la convertía en una fábrica saludable…¡tendría que cerrarla!
Ante tal situación, decidió pedir ayuda a los niños y niñas de 2º y estos no dudaron ni un segundo en ponerse manos a la obra. Para poder ayudar a Lord Sweet, a los alumnos/as se les ocurrió que podrían ser ellos mismos los que le dieran alternativas saludables para desarrollar en su fábrica pero, para eso, tendrían que convertirse en expertos sobre el tema. Partiendo de esta premisa, el alumnado ha realizado actividades en relación a los 4 pilares fundamentales para tener una vida saludable:
– Comer sano y saludable. Realizaron actividades en cooperativo comportándose como nutrientes, conocieron la pirámide de los alimentos… e ¡incluso investigaron sobre alérgenos! Los alumnos y alumnas de 2º querían tenerlo todo controlado para ofrecerle al señor Sweet la mejor alternativa para su fábrica.
– La importancia de la higiene. En este caso, los alumnos y alumnas, se convirtieron en expertos científicos investigando sobre diferentes tipos de bacterias.
-Hacer ejercicio físico regularmente. Durante todo el proyecto, los alumnos/as dedicaban un rato de su sesión a hacer actividades de ejercicio físico, calentando y activando su cuerpo de manera consciente, para evitar lesiones. ¡Qué importante es hacer un rato de ejercicio cada día!
Por último, también aprendieron un montón de cosas sobre la importancia del descanso, sobre todo en niños, puesto que cuando duermen… ¡es cuando más aprenden! Este dato, no se les podía olvidar y seguro que a Lord Sweet le encantaría utilizarlo como slogan en su fábrica.
Por otra parte, los alumnos y alumnas, trabajaron desde sus casas pensando recetas saludables. Cada uno hizo su aportación ¡a cada cual más rica! y por supuesto, más saludable: galletas de avena y plátano, pan de coliflor, macedonia de frutas… Con ellas, ofrecerían un gran recetario saludable al señor Sweet.
Para finalizar el proyecto, decidieron invitar a los Hermanos de la Comunidad de nuestro colegio para contarles todo lo que habían aprendido, además de darles algún que otro consejo para que consiguieran llevar a cabo unos hábitos cada vez más saludables. Los Hermanos, a su vez, ¡nos invitaron a su casa para cocinar con ellos unas brochetas de fruta! Fue una forma muy divertida (y rica) de terminar el proyecto.
Los alumnos y alumnas de 2º de EP consiguieron ayudar a Lord Sweet con su fábrica y la OMS está contentísima con su trabajo…¿estarán preparados ya para los proyectos que vienen?