- Durante las últimas semanas, la clase de 4º EP ha aprendido y disfrutado con un emotivo proyecto titulado «La grandeza de lo pequeño»
Los proyectos que se trabajan con nuestra nueva metodología NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) fomentan el protagonismo del alumno en su propio aprendizaje. Se trata de una propuesta metodológica propia que aborda la educación de la persona de forma integral en sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo.
Como muestra de ello, la clase de 4º EP ha trabajado «La grandeza de lo pequeño». Este es el sugerente título que tiene el proyecto que ha invitado al alumnado de 4º EP a hacer una reflexión para comprobar cuántas cosas han aprendido a hacer desde que se encontraban en 1º EP hasta la actualidad, recordando cuáles eran capaces de hacer solos y para cuáles necesitaban ayuda.
En otro momento del proyecto, se les invitó a traer objetos personales importantes para ellos: peluches, regalos de abuelos que habían fallecido y explicaron por qué eran importantes para ellos y el cariño que le tenían a esos objetos.
También señalaron en un mapa los lugares más pobres del planeta, donde los niños necesitan más ayuda. Vieron la historia de 4 niños de diferentes países (Argentina, Marruecos, Kenia y la India) donde podían analizar cómo vivían, el tiempo que les llevaba ir al colegio, los peligros que tenían que afrontar en algún caso en ese trayecto… con la finalidad de contrastarlo con su propia realidad y comprobar lo afortunados que son al tener ciertas comodidades que muchos niños del mundo no tienen en su día a día.
El momento más conmovedor fue la doble visita que hicieron a la clase de 1º EP. Para la primera visita, necesitaron preparar una entrevista que realizaron a sus compañeros más pequeños para conocer qué cosas le gustaban, las que eran capaces de hacer ellos solos, en qué cosas necesitaban ayuda… Incluso utilizaron una videollamada para que Sara, que no pudo estar con ellos en clase, pudiese participar de la actividad con sus compañeros. La segunda visita fue la más emocionante pues se trataba de ofrecerles su ayuda para ordenar los pupitres, colocar bien las mochilas, estuches, enseñarles a atarse los cordones de los zapatos… ¡De repente, se han sentido tan mayores!
Recordad que todas aquellas familias que queráis conocer mejor nuestra nueva metodología y las instalaciones del colegio, podéis solicitar una visita en los teléfonos del centro para daros a conocer nuestro proyecto educativo.