Encuentro de profesores nuevos de segundo y tercer año en Valladolid

La educación en la justicia es un ámbito que forma parte del ADN del educador lasaliano. Por este motivo, el pasado sábado 27 de noviembre, se celebró un nuevo encuentro formativo en referencia a la opción preferencial que la escuela La Salle muestra hacia los pobres. Los asistentes, trece docentes del Sector, compartieron una jornada de reflexión sobre la vivencia de la justicia y la solidaridad en los diferentes centros educativos que componen la región noroeste.

El grupo de docentes de segundo y tercer año, procedentes de los diferentes centros La Salle de la zona noroeste, compartió un nuevo encuentro de formación en torno a la educación en la justicia y la opción preferente por los pobres.

El día comenzó con una sesión de acogida orientada y guiada a cargo del H. José Antonio Ramos (Delegado de Identidad Lasaliana). Dicha dinámica, puso el centro de atención en la mirada del educador hacia el mundo que le rodea: lo que percibimos, lo que mostramos, lo que compartimos con los que hacen camino junto a nosotros… en definitiva, “la forma de mirar a cada persona revelando lo que uno es y lo vive” -apuntó el H. José Antonio. Aprender a observar y contemplar es todo un arte por aprender y perfeccionar a lo largo de la vida; por ello, el grupo de asistentes quiso “poner a punto su mirada”, y decidieron pasear contemplativamente por la residencia para observar con detenimiento los detalles que se escapan en las prisas y urgencias rutinarias. Sin duda, un tiempo privilegiado para hacerse consciente de los verdaderos protagonistas de la escuela y de sus necesidades presentes.

Después de un tiempo distendido de comida y convivencia, el H. José Antonio expuso a los educadores la opción preferente por los pobres en la escuela lasaliana del s. XVII; una mirada a los orígenes que situó a los educadores en la actitud más genuina y sensible del Fundador, San Juan Bautista de La Salle. Finalmente, y a modo de cierre, el H. Rafael Palomera (Delegado de Pastoral) tomó la dirección del encuentro para presentar a los asistentes la realidad de Proyde y recordarles, tal y como describe la cita atribuida a Galeano, que “mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo”

 

Puedes ver el reportaje en vídeo aquí.

Comparte el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.