Con la Narrativa «What a fake!» la clase de 3º ESO analiza la dicotomía Fake/realidad

La clase de 3º ESO ha terminado el viernes 11 de octubre su Narrativa titulada What a fake! por medio de la cual han analizado la dualidad fake/realidad con un trabajo coordinado desde las distintas materias y en el que han comprendido la importancia de ser críticos ante las diferentes informaciones que recibimos.
Las clases de secundaria continúan utilizando la nueva metodología NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje). Se trata de una metodología en la que el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje y que facilita la adquisición de nuevos conocimientos de una manera más experiencial.
Buena prueba de ello ha sido el trabajo que se ha desarrollado en las dos últimas semanas en el aula de 3º ESO. A través de una Narrativa titulada What a fake! han analizado la dicotomía tan actual de Fake/Realidad. Por medio de un trabajo organizado desde las diferentes áreas, han verificado cómo este concepto es más frecuente de lo que pensamos y genera cultura y valores con una gran fuerza en nuestra sociedad actual.
Cada área se ha centrado en variados aspectos relacionados con cada materia. Por ello, en Lengua castellana han elaborado un decálogo para distinguir noticias falsas de las verdaderas. En Matemáticas han trabajado bulos, mitos y paradojas de las Matemáticas. Desde la materia de Física y Química han analizado el falso mito de que las nubes representa el estado gaseoso de la materia y han creado un artículo sobre los estados de la materias destinado a los alumnos de Educación Primaria. Además, han practicado la detección de noticias científicas falsas aplicando el decálogo explicado en Lengua castellana. En Bioloxía han trabajado las células madres y hamburguesas «fake». En Inglés han creado y grabado una noticia falsa. En las materias de Plástica, Educación Física, Dixitalización y Cultura clásica han elaborado una  «caja-máscara».
Esta «caja-máscara» ha sido el cierre de la Narrativa. Para elaborarla, el alumnado ha recogido en una caja de zapatos, previamente pintada y personalizada, los aprendizajes realizados a lo largo de la semana. Con las cajas se ha realizado una vistosa y colorida exposición visible en el pasillo de Secundaria. Una vez retirada la exposición,  las tapas de las cajas servirán como elemento decorativo de la clase al quedar colgadas de forma permanente.

Deja un comentario