- Durante toda la semana, los alumnos/as se han puesto en la piel de Neandertales o Sapiens para aprender cómo fue su vida y evolución
¿Qué mejor manera de conocer la evolución humana y cómo vivían en la Prehistoria que convertirse en uno de esos homínidos y vivir en las propias carnes las acciones que tenían que realizar en su día a día? Ése fue el arduo trabajo que han estado llevando a cabo durante la semana del 23 al 27 de enero en el aula de 1º ESO a través del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) aplicado también en Secundaria. Siendo conscientes de que la experimentación propia es la mejor manera para aprender, el trabajo de esta semana estuvo orientado a desarrollar un juego de rol para convertirse en unos clanes de Neandertales (más limitados para hacer sus tareas por razones evolutivas) y Sapiens (más avanzados y desarrollados) fomentando además el trabajo en equipo a través de los grupos cooperativos.
Las primeras actividades fueron sencillas, pues consistían en adjudicar un clan a cada estudiante. El azar fue el encargado de distribuir los grupos de Clanes y Sapiens. Una vez hecho eso, tuvieron la tarea de analizar sus rasgos físicos, adjudicar los roles en los clanes, ponerse nombre, distribuir sus fortalezas y debilidades… Posteriormente, tuvieron que relacionarse con la naturaleza que les rodeaba para preparar sus viviendas, fabricar sus útiles para cazar, recolectar, preparar la comida… Coreografiaron un baile que los identificaba como clan y empezaron a competir entre clanes por los pocos recursos que tenían, prepararon pinturas rituales y telares para fabricar su ropa. Vieron la importancia de las plantas para su curación y reflejaron por medio de pinturas y diferentes ritos funerarios una incipiente cultura e identidad religiosa que fue evolucionando hasta llegar al día de hoy. Para terminar, una reflexión para ver todo lo aprendido en estos días de frenética actividad.
La próxima semana, en cada materia, se analizará y se profundizará en lo vivido estos días.
Una semana de lo más entretenida, plagada de experiencias para aprender con ellas.