¡Los alumnos y alumnas de 2º de Educación Primaria han terminado su primer proyecto!

 

  • La nueva metodología de NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) ha motivado a la clase de 2º de EP a hacer mucha vida en el patio del recreo.

Para empezar bien el curso, los alumnos y alumnas de 2º de Educación Primaria se han embarcado en el primero de los muchos proyectos que llevarán a cabo este curso. En este caso, el proyecto que han realizado se titulaba “Un patio con estrella”.

Con él y a través de diversas actividades han trabajado un montón de cosas: el respeto por el entorno, los compañeros y la diversidad; las normas de convivencia, así como el acercamiento y la sensibilización a diferentes problemas sociales; el diálogo y la resolución de conflictos… Siempre desde la perspectiva cooperativa que guía todos los proyectos.

Todos estos aspectos fueron trabajados partiendo de contextos y ejemplos próximos al alumnado, como es todo aquello que sucede en el patio del recreo. Así pues, realizaron batidas de limpieza en las zonas comunes para trabajar la importancia de mantener estas limpias para una mejor convivencia; pintaron un montón de mandalas con los que decoraron las paredes del patio; hicieron role playing para trabajar la resolución de conflictos; jugaron a diferentes juegos de mesa para trabajar el respeto a las reglas; hicieron asambleas donde podían expresar, libremente, cómo les hacían sentir determinadas situaciones que sucedían a su alrededor; vamos… ¡que hicieron un montón de cosas!

Para finalizar su proyecto, decidieron que lo mucho que habían trabajado, podían plasmarlo en un mural en el que participaron todos y todas. En él, recogieron un decálogo con 10 normas para seguir en el patio del recreo. Acabaron visitando a sus compañeros de 1o de EP para explicárselas, porque les encanta ser ejemplo para los más pequeños.

Ya están calentando motores para empezar un nuevo proyecto sobre vida saludable… ¿Qué cosas nuevas aprenderán?

Galería de fotos

Deja un comentario