- En la clase de 1º ESO, la Narrativa titulada «Diversity» ha acercado el concepto de diversidad al alumnado para intentar comprender el origen de la diversidad en la que vivimos.
A través de esta nueva narrativa enmarcada en nuestro Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) la clase de 1º ESO ha tenido como objetivo entender el concepto de diversidad en sentido amplio. Para ello, han propuesto un modelo de lucha a favor de la diversidad a través de la figura de Dian Fossey y se realizó una campaña de sensibilización a la población a través de la cuenta de Twitter colegial, publicando el aprendizaje de cada sesión con el hastag #diversity.
En la acogida, se presentó la vida de Dian Fossey, científica que se traslada a la selva de Ruanda para evitar la extinción de los gorilas, como un modelo, para poder ir respondiendo a la pregunta: ¿como quién quiero ser?, que se repite en cada Narrativa.
EL Nuevo Contexto de Arendizaje pretende ofrecer, a lo largo del curso, modelos para que puedan responder a esa pregunta, también se presentó la acogida inicial que está guiada por Rosalía. A través de su trabajo, se acercaron a la diversidad como propuesta para la vida.
En las tutorías, “Somos diferentes”, intentamos caer en la cuenta de lo distintos que somos como personas y de la riqueza que esto nos aporta. Grabaron un vídeo con las conclusiones personales del alumnado.
En cada materia se realizaron trabajos tan diversos como:
– Flashmob
-Biodiversidad y especies amenazadas. Adaptaciones. Clases de vertebrados. Acciones de conservación del medio ambiente.
– Posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo.
– Actividades expresivas encaminadas a conseguir la cohesión del grupo y a romper los bloqueos e inhibiciones personales.
– Creación y práctica de coreografías de bailes y danzas.
– El tiempo y el ritmo.
– Aceptación de las diferencias individuales y respeto ante la ejecución de los demás.
– Localización de las principales zonas bioclimáticas del mundo, con especial atención al territorio español y europeo.
– Características principales de los grandes espacios bioclimáticos que podemos encontrar en nuestro planeta.
– Aprender a trabajar en grupo.
– Aprender a utilizar herramientas digitales de grabación y edición de video.
-Tarea conjunta de Geografía e Historia y Biología. Infografía de distintos bioclimas: Localización, clima, fauna, flora y especies amenazadas o en peligro.
– Ampliar el vocabulario en Inglés referente a los animales introduciendo vocabulario sobre las partes del cuerpo de los animales y su clasificación.
-Taller compartido con Lengua Castellana, Matemáticas y Plástica. Los alumnos trabajaron en Lengua el concepto de bestiario, su idea de animal fantástico plasmada en una definición y crearon una leyenda sobre ellos. Posteriormente, en la asignatura de Matemáticas realizaron la tarea “La proporción del ser mitológico”. En ella, el objetivo final era realizar a escala y usando proporciones el dibujo del ser mitológico que habían imaginado, mientras diseñaban una portada para su Bestiario de clase usando témperas en la asignatura de Plástica.
– Taller compartido con Lengua, Religión y Plástica. Los alumnos trabajaron en Lengua y Religión cuáles son los elementos de la comunicación, qué tipo de denuncia quieren hacer y qué elementos de la comunicación intervienen y el diseño y realización del collage en Plástica. Se llevó a cabo una primera parte formativa para que los alumnos entendieran el concepto de slogan y cómo construir un buen slogan, así como cuáles son las características y la intención de su slogan.
-También realizaron en Matemáticas la tarea “La proporción del cuerpo humano”. En ella realizaron mediciones de su propio cuerpo y compararon las proporciones con las del “hombre de Vitruvio”, investigación sobre “Proporción áurea y número 𝛷” y “Fibonacci y su sucesión.