- Durante las últimas dos semanas, en 1º de ESO, han estudiado el mundo egipcio y su aportación a la historia de la humanidad.
¿Cómo se descubrió el mundo egipcio? ¿Cómo se construyeron las pirámides? ¿Cómo hemos llegado a saber qué vivieron, cómo se organizaron, qué animales existían, cómo comenzaron a escribir…? Estas son algunas de las respuestas que han resuelto los alumnos de 1º ESO con la narrativa «Entre ríos»
Durante la primera semana, construyeron una pirámide realizando diferentes investigaciones sobre el mundo egipcio. En cada área abordaron una temática del mundo egipcio y en cada sesión plantearon un reto de investigación. La conclusión de cada sesión la escribieron en un brick de leche para construir la pirámide.
En la segunda semana cada área compuso una o dos pruebas de aplicación de sus conocimientos para elaborar un «escape room» que jugaron como cierre el último día.
En Biología, tenían que saber qué le ocurrió a un cadáver que apareció en la excavación de una pirámide y junto a él había un puñal. Los alumnos se convirtieron durante dos semanas en entomólogos forenses. Consultando los enlaces disponibles en los recursos, descubrieron al asesino. Aprendieron, entre otras curiosidades, quiénes fueron el magistrado chino SungTz’u de la Dinastía Song que incriminó por vez primera a un asesino y al médico militar Jean Pierre Mégnin que, gracias a la colaboración de moscardones, a los que llamó “escuadrones de la muerte”, estableció el primer modelo de sucesión ecológica aplicado a la investigación forense y les aconsejó a nuestros entomólogos analizar los artrópodos que había en el cadáver.
En Plástica, conocieron las diferentes técnicas gráfico-plásticas húmedas, crearon un papiro y la decoración para el escape room ambientado en Egipto.
En ED. Física, practicaron acrosport, es un deporte totalmente cooperativo y colaborativo por su naturaleza, en el que se necesitaba del trabajo de todos, independientemente de sus habilidades para construir las figuras y pirámides.
En Geografía e Historia, repasaron la teoría sobre la arquitectura egipcia y los diferentes tipos de tumbas, Religión egipcia y agricultura egipcia.
En Inglés, alternaron el trabajo de vocabulario con distintas destrezas: Mind-map vocabulario de la comida, reading Practice: Eat like an Egyptian, vocabulario ‘target’, Verbs and adjectives, reading Practice: A recipe, writing Practice: A recipe.
L. Castellana, trabajaron la comprensión lectora, el texto prescriptivo, la oralidad y estrategias lectoras.
En Matemáticas, el proyecto constaba de una serie de investigaciones que se planteaban a modo de retos.
Iniciaron la búsqueda de un monumento que se encuentra actualmente en España pero que proviene del Antiguo Egipto. El reto 2 llevaba al alumnado a sumergirse en el Antiguo Egipto ya que los pone en la piel de un escriba que tiene que superar la prueba de acceso al Per Anj o Casa de Vida, que era una institución dedicada a la enseñanza del más alto nivel (a modo de las actuales universidades). Toda la élite social, la más y mejor formada y que ocupaba puestos de poder, había sido instruida en ellas. Se iniciaron en el planteamiento de pequeñas investigaciones matemáticas en contextos numéricos, geométricos, funcionales, utilizando medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje. Proporcionalidad directa. Magnitudes directamente
proporcionales. Constante de proporcionalidad.
Religión, descubrieron la relación entre: Tigris/Eufrates-Nilo-Jordán. Akenatón-Moisés-Jesús. Mesopotamia-Egipto-Palestina.
En Tecnología, trabajaron la madera: constitución, propiedades y características, maderas de uso habitual, identificación de maderas naturales y transformadas. Derivados de la madera: papel y cartón y sus aplicaciones más comunes. Técnicas básicas e industriales para el trabajo con madera. Metales no férricos: cobre, aluminio. Obtención y propiedades y sus características:
mecánicas, eléctricas y térmicas. Distinción de los diferentes tipos de metales y no metales. “Trabajo de investigación: el uso de los metales en el antiguo Egipto”.
Desde la tutoría, trabajaron el Feminismo y Derechos Humanos. Realizaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas asesinadas de violencia de género. Como símbolo, realizamos un vestido en origami, escribimos por delante el nombre y fecha de asesinato de una víctima y por detrás un compromiso cotidiano para evitar estos comportamientos.
Hicieron un recorrido sencillo desde la Faraona Hatshepsut hasta Nawal el Saadawi. La reflexión es sencilla, en un recorrido de unos 3500 años, la realidad del machismo, en concreto la violencia de género, sigue estando muy presente.
Recordamos la expresión de Nawal el Sadaawi: Ser feminista es luchar por los derechos humanos.